Ronda > Cultura

Las distintas valoraciones de los profesionales del teatro en Ronda a las ayudas a la Cultura

La compañía de teatro Proyecto Platea estrenaba el pasado enero una adaptación de la tragedia de Shakespeare Otello. // Proyecto Platea

La compañía de teatro Proyecto Platea estrenaba el pasado enero una adaptación de la tragedia de Shakespeare Otello. // Proyecto Platea

Mientras que el actor Ángel Manzano aplaude estas medidas, para el director de Proyecto Platea, Marcos Marcell, llegan “tarde y mal”, y para los de siempre

11 May 2020 - 12:35 // Charry TV Noticias

María José García

Ahora que plataformas de contenidos audiovisuales como Netflix o HBO hacen su agosto gracias, en buena medida, al confinamiento de la población, el sector de las artes escénicas vive sus horas bajas. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, anunciaba la pasada semana la creación de una serie de ayudas para paliar la crisis del sector, especialmente golpeado en los últimos meses por la crisis del coronavirus. 

Entre ellas la habilitación de una prestación extraordinaria por desempleo para los artistas que hayan cotizado 20 días del curso económico anterior y, en concreto para el sector de las artes escénicas, 38 millones en  euros de ayudas directas. Cuando se trate de contratos inferiores a 50.000 euros, se permitirá a los artistas solicitar anticipos e indemnizaciones en caso de aplazamiento o cancelación de las actuaciones contratadas.

En Ronda las medidas han sido acogidas con cierta cautela y con diversidad de opiniones por parte de los directores de las escuelas de interpretación Entre Bambalinas, Ángel Manzano; y Proyecto Platea, Marcos Marcell; ambos intérpretes de profesión.

“El ámbito escénico siempre ha estado infravalorado, carente de recursos, no se le ha respaldado lo suficiente económicamente, sin embargo, en esta cuarentena, ha sido nuestro salvavidas”, observa Manzano, al tiempo que añade: “Las medidas tomadas se han dado gracias a la presión que se ejerció con el tema de la huelga cultural, y que nuestra escuela apoyó”.

El actor rondeño asegura sentirse “satisfecho con que haya habido al menos una respuesta a la demanda del sector”. Una opinión que contrasta con la de Marcos Marcell.

“Llegan tarde porque el Gobierno, este o el que fuera, no debería haber esperado a que un problema, como ha supuesto el COVID-19 fuera el detonante de una historia que se ha creado a partir de un desprecio inicial hacia el sector cultural por parte del gobierno, ignorando al sector cultural en la primera propuesta de ayudas que se hizo, y que después ha tratado de subsanar”, critica el director de Proyecto Platea.

En referencia a la prestación extraordinaria, Marcell lamenta que excluye a quienes más lo necesitan: “Este paro especial por el coronavirus, que se ha ofrecido a las artes escénicas, solo se aplicará a quienes estén cotizando en el régimen especial de artistas, y no por ejemplo a los técnicos de espectáculos y a los auxiliares que lo hacen en el régimen general. Además es completamente incompatible con cualquier trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena”.

Marcos Marcell señala que, en su planteamiento inicial, estas medidas beneficiarán a los de siempre: “Todos sabemos quiénes son los actores que repiten siempre en películas, series y otras producciones, y por lo tanto aquellos actores que necesitan trabajar en otras actividades para poder vivir dignamente, que es la gran mayoría, no tendrán acceso a esta ayuda”.

El intérprete concluye que las escuelas de interpretación locales no podrán beneficiarse de las ayudas anunciadas: “Me temo que nosotros nos quedamos como estábamos: a las pequeñas compañías que trabajan en núcleos rurales estas ayudas nos pasaran de lejos, aunque esperemos que se cumplan las ayudas a la producción a nivel municipal”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería