Comarca

Distinguidas dos serranas en la Gala Reconocidas 2021 de la Diputación de Málaga

Los galardones se entregan para premiar a mujeres que por su trayectoria han contribuido a visibilizar a la mujer en los municipios de la provincia. // Diputación de Málaga

Los galardones se entregan para premiar a mujeres que por su trayectoria han contribuido a visibilizar a la mujer en los municipios de la provincia. // Diputación de Málaga

La vecina de Benadalid Rafaela Rodríguez, de 90 años, ha sido galardonada en el ámbito social, e Isabel Rodríguez, de Algatocín, en el de profesiones masculinizadas

19 Mar 2021 - 18:20 // Charry TV Noticias

María José García

Dos vecinas de la Serranía de Ronda han sido distinguidas durante la Gal Reconocidas 2021, que organiza la Diputación de Málaga para premiar a mujeres que por su trayectoria personal, profesional o social, han contribuido a visibilizar a la mujer en los municipios de la provincia de Málaga, así como a entidades, federaciones, empresas y asociaciones, que han destacado por su labor en pro de la igualdad.

En la categoría de “ámbito social” ha sido reconocida la vecina de Benadalid Rafaela Rodríguez Vázquez. Una mujer que a sus 90 años constituye todo un referente para su localidad, tras dirigir una explotación de conejos y una peluquería gratuita en el pueblo. De ella ponen en valor aspectos como su “fuerza, capacidad de lucha, superación y ganas de vivir”.

Con respecto al ámbito de profesiones masculinizadas, el premio de la modalidad individual ha recaído sobre Isabel Rodríguez Sánchez, de Algatocín, por haber implantado las tecnologías a su explotación con máquinas de ordeño directo. Para demostrar que hombres y mujeres pueden desempeñar las mismas tareas, toda la plantilla de su explotación está conformada por mujeres.

En total han sido 20 reconocimientos, de un total de 31 candidaturas presentadas por ayuntamientos, asociaciones de mujeres y colectivos, los que se han otorgado en las distintas modalidades que han sido entregados por miembros de la corporación.

De este modo, en la modalidad individual se han entregado 16 galardones en mujeres procedentes de distintos ámbitos como la investigación, cultural, social, deportivo, así como aquellas que ejercen profesiones que por tradición están masculinizadas. En la modalidad grupal se han reconocido cuatro distinciones entre las que se encuentran dos asociaciones de mujeres, una asociación juvenil y una de voluntariado.

“Hoy ponemos cara al trabajo de dieciséis mujeres valientes que representan lo mejor de nuestro tejido productivo, de la cultura, de la investigación y del deporte en la provincia”, ha manifestado durante el acto el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. En sus palabras, cuatro asociaciones de mujeres, juveniles y de voluntariado, “son el reflejo de esa Málaga solidaria y de servicio a los más vulnerables que nos caracteriza”.

Salado ha ha recordado el manifiesto firmado por las ocho diputaciones andaluzas con motivo del 8 de marzo de 2021, en el que se reflexiona sobre los cuidados a las personas dependientes, que en la mayoría de los casos recae en la figura de mujer.

“Consideramos que los gobiernos deben tomar medidas urgentes para construir una economía más humana, que adopte medidas de conciliación que permitan mitigar la tradicional y desproporcionada responsabilidad de las mujeres sobre estas tareas”, ha aseverado.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería