Ronda > Turismo
Abre en Ronda el primer centro de interpretación de la tauromaquia en España

Reservatauro nace con el fin de complementar la oferta turística que ofrece la ciudad y divulgar la tauromaquia. // Manolo Guerrero
Entrará en funcionamiento el viernes y permitirá conocer cómo vive el toro bravo en su hábitat
12 Sep 2012 - 22:29 // Charry TV Noticias
El empresario y matador de toros Rafael Tejada ha inaugurado esta tarde el primer centro de interpretación de la tauromaquia, ubicado en el paraje conocido como ‘Dehesa Don Bosco’ y que nace “con el fin de que la ciudadanía conozca la importancia de este arte en nuestro legado cultural, natural o histórico”.
El proyecto, totalmente pionero en sus características, se ubica a escasos seis kilómetros de la ‘Ciudad del Tajo’ y permite conocer en primera persona cómo es la crianza del toro bravo en su hábitat natural.
Reservatauro, nombre con el que ha sido bautizado el centro de interpretación de la tauromaquia, “contribuirá además a aumentar la oferta que reciben los numerosos turistas que llegan a Ronda, un espacio con el que complementar las excelencias con que cuenta esta tierra”, ha explicado Tejada.
El empresario ha apuntado que “Ronda es sobradamente conocida por su especial vinculación a la tauromaquia y es considerada la cuna del toreo a pie y de algunas de las dinastías de matadores más importantes de la fiesta, como la familia Ordóñez. Por eso es necesario que se divulgue la tauromaquia en todas sus facetas”, ha indicado.
Las instalaciones abrieron sus puertas el pasado fin de semana, coincidiendo con la Feria de Pedro Romero, con una prueba piloto que llevó a cabo la agencia Cactus Events, que desplazó a un grupo de aficionados franceses que también disfrutaron en Ronda de la Tradicional Corrida Goyesca y la Corrida Rondeña de Rejones.
Una experiencia que en palabras del promotor “resultó positiva, porque los turistas franceses salieron de aquí encantados”. Este viernes el centro abrirá sus puertas al público y un servicio de autobuses trasladará a los visitantes desde la Plaza de Toros de Ronda.
Reservatauro cuenta además con servicio de guías especializados y con explicaciones en varios idiomas con el objetivo de hacer más accesible una visita que comienza en la plaza de tientas y los corrales, lugar donde se realiza una primera explicación sobre la tauromaquia.
Posteriormente los visitantes realizan un recorrido por la finca en microbús, desde donde pueden contemplar los becerros, vacas y sementales de procedencia Domecq, hasta alcanzar el picadero cubierto, en el que esperan caballos de pura raza española, muy vinculados a la crianza del toro bravo.
El picadero se ha adaptado para recrear una plaza cubierta, donde los turistas conocen a través de paneles explicativos el origen y evolución de la tauromaquia y donde incluso pueden practicar con los capotes y muletas con un ‘carretón’.
El promotor ha destacado “el respeto absoluto tanto a los animales, como al medio natural y la participación de profesionales especializados para disfrutar de una experiencia única e inolvidable”.


Últimas Noticias
María Villalón e Isabel María Cuartero imparten un taller de recetas saludables
17 Oct 2025 - 17:09
La Junta de Andalucía presenta una nueva línea de subvenciones para el alquiler
17 Oct 2025 - 15:22
Benaoján celebrará este sábado su XII Marcha Cueva del Gato
17 Oct 2025 - 11:45
La XXVI edición de los 101 Kilómetros se celebrará el 9 de mayo
17 Oct 2025 - 08:32
“Allegra continúa con la misma ilusión y ojalá pueda sumar doce años más”
16 Oct 2025 - 08:05
» Cultura

“Tenía muchísimas ganas de pisar las tablas del teatro Vicente Espinel”
15 Oct 2025 - 10:28
El artista onubense Álvaro Díaz llegará a Ronda el 25 de octubre, a las 20:00 horas
La Peña Flamenca de Ronda celebra su X Concurso de Cante Paca Aguilera
15 Oct 2025 - 09:53
Andén Mágico celebrará su XV aniversario con una exposición de títeres
08 Oct 2025 - 16:05
Entre Bambalinas estrenará su curso más cinematográfico con una nueva disciplina
29 Sep 2025 - 10:47
» Deportes

Benaoján celebrará este sábado su XII Marcha Cueva del Gato
17 Oct 2025 - 11:45
“Gato es espectacular. Es una carrera muy disfrutona, en la que tienes un poco de todo,…
La XXVI edición de los 101 Kilómetros se celebrará el 9 de mayo
17 Oct 2025 - 08:32
Pujerra será sede del trail de la Gran Vuelta al Valle del Genal 2025
26 Sep 2025 - 16:33
» Comarca

Genalguacil y Taiwán estrechan lazos culturales a través del artista Liu Cheng-Hsiang
16 Oct 2025 - 08:37
La iniciativa es una colaboración de Genalguacil Pueblo Museo y la Oficina Económica y…
La Diputación financia con un millón de euros una red de calor en Benarrabá
10 Oct 2025 - 10:54
Todo listo para iniciar esta tarde la XIX Fiesta en el Aire de Arriate
10 Oct 2025 - 10:21
Colegio Virgen de la Concepción, “la Atenas de la Serranía” en los años 60 y 70
08 Oct 2025 - 11:15
Nace en la Sierra de las Nieves el mayor sistema subterráneo de Andalucía
06 Oct 2025 - 10:12