Ronda > Turismo
Crean una plataforma para reclamar el arreglo del puente de acceso a la Cueva del Gato

Ángel Martínez, impulsor de la plataforma. // CharryTV
Entre las medidas previstas están la recogida de firmas y una concentración reivindicativa el 6 de julio
19 May 2014 - 10:59 // Charry TV Noticias
La Cueva del Gato es un paraje idílico situado en el término de Benaoján, el sistema está formado por lagos, simas y sifones que por su espectacularidad atrae a miles de visitantes que quieren disfrutar del entorno o que buscan deportes de aventura en la naturaleza, ya que es una de las travesías más importantes de Andalucía. Pero ninguna de estas características parecen ser suficiente para las administraciones competentes, puesto que no se emprende ninguna actuación en la zona desde hace años, lo que ha provocado un considerable deterioro de la zona, principalmente en el puente de entrada.
Ante esta situación, un grupo de ciudadanos encabezados por Ángel Martínez, han creado una plataforma para denunciar el mal estado del puente que da acceso al espacio y a la cavidad, declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía.
El declive del puente comenzó hace más de cinco años cuando la crecida del río consiguió romper parte de la infraestructura. Una situación que ha originado diversos accidentes entre los visitantes, ya que es todo un riesgo acceder a la cueva.
Ángel Martínez ha señalado que "Gato es uno de los grandes complejos subterráneos que tenemos en Andalucía y es importante como factor de desarrollo de la Serranía de Ronda". Además, ha manifestado que "es una triste realidad que el puente, del que nadie se hace responsable, sea ahora mismo una madriguera de castores".
Entre las medidas que se están desarrollando por parte de la plataforma está la recogida de firmas y la intención de "movilizar a la ciudadanía", ya que "queremos que el día 6 de julio mostremos en una concentración nuestro malestar por la situación del puente y recojamos la basura del entorno", ha apuntado Martínez.
Pero no se trata de las primeras acciones sino que el arreglo de la zona se viene solicitando desde los cinco municipios del valle del Guadiaro. “Se le dio una carta al delegado de Medio Ambiente donde reivindicamos la reparación. Según nos contestó, era la carta de los Reyes Magos. Mientras que a nosotros las cosas que nos cuentan desde la Consejería nos parece el cuento de la lechera”, ha finalizado Martínez.
La plataforma, que tiene presencia en las redes sociales, seguirá trabajando para conseguir que las administraciones den a la Cueva del Gato el sitio que merece.



Últimas Noticias
María Villalón e Isabel María Cuartero imparten un taller de recetas saludables
17 Oct 2025 - 17:09
La Junta de Andalucía presenta una nueva línea de subvenciones para el alquiler
17 Oct 2025 - 15:22
Benaoján celebrará este sábado su XII Marcha Cueva del Gato
17 Oct 2025 - 11:45
La XXVI edición de los 101 Kilómetros se celebrará el 9 de mayo
17 Oct 2025 - 08:32
“Allegra continúa con la misma ilusión y ojalá pueda sumar doce años más”
16 Oct 2025 - 08:05
» Cultura

“Tenía muchísimas ganas de pisar las tablas del teatro Vicente Espinel”
15 Oct 2025 - 10:28
El artista onubense Álvaro Díaz llegará a Ronda el 25 de octubre, a las 20:00 horas
La Peña Flamenca de Ronda celebra su X Concurso de Cante Paca Aguilera
15 Oct 2025 - 09:53
Andén Mágico celebrará su XV aniversario con una exposición de títeres
08 Oct 2025 - 16:05
Entre Bambalinas estrenará su curso más cinematográfico con una nueva disciplina
29 Sep 2025 - 10:47
» Deportes

Benaoján celebrará este sábado su XII Marcha Cueva del Gato
17 Oct 2025 - 11:45
“Gato es espectacular. Es una carrera muy disfrutona, en la que tienes un poco de todo,…
La XXVI edición de los 101 Kilómetros se celebrará el 9 de mayo
17 Oct 2025 - 08:32
Pujerra será sede del trail de la Gran Vuelta al Valle del Genal 2025
26 Sep 2025 - 16:33
» Comarca

Genalguacil y Taiwán estrechan lazos culturales a través del artista Liu Cheng-Hsiang
16 Oct 2025 - 08:37
La iniciativa es una colaboración de Genalguacil Pueblo Museo y la Oficina Económica y…
La Diputación financia con un millón de euros una red de calor en Benarrabá
10 Oct 2025 - 10:54
Todo listo para iniciar esta tarde la XIX Fiesta en el Aire de Arriate
10 Oct 2025 - 10:21
Colegio Virgen de la Concepción, “la Atenas de la Serranía” en los años 60 y 70
08 Oct 2025 - 11:15
Nace en la Sierra de las Nieves el mayor sistema subterráneo de Andalucía
06 Oct 2025 - 10:12