Ronda > Sucesos

Medio millar de personas desalojadas por el incendio forestal en Sierra Bermeja

A las 3:34 horas tuvo que ser activado el nivel 1 del Plan de Emergencias  // Infoca

A las 3:34 horas tuvo que ser activado el nivel 1 del Plan de Emergencias // Infoca

El humo del incendio ha motivado el corte de la autopista AP-7, y de las carreteras MA-8301 y MA-8302

09 Sep 2021 - 10:47 // Charry TV Noticias

El incendio forestal declarado durante la tarde noche de ayer miércoles en Sierra Bermeja ya ha provocado el desalojo preventivo de alrededor de medio millar de personas, según informan desde Emergencias 112.

Según los últimos datos aportados por el propio servicio de emergencias, se trata de vecinos de las zonas de Forest Hill y Abejeras, ambas localizadas en los términos municipales de Estepona. Alrededor de una quincena de ellos se encuentran albergados en el Pabellón del Carmen de la localidad de la Costa del Sol. Además, esta mañana se ha ordenado el desalojo de la Urbanización Montemayor, perteneciente el término municipal de Benahavís.

Por otro lado, la proximidad del humo a la vía AP-7 ha motivado el corte de la circulación de vehículos entre los 157 y 171 en ambos sentidos; aunque el tráfico rodado ha quedado restablecido en la autopista a las 09.30 horas. También se mantienen cortadas las carreteras MA-8301 y MA-8302.

Hasta el momento, el dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 250 efectivos por tierra, doce vehículos autobombas y diez medios aéreos que se han ido incorporando al operativo con las primeras luces. Entre los efectivos movilizados se cuenta con profesionales de los Centros Operativos Provinciales (COP) Infoca de cinco provincias: Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, además de los de la provincia malagueña.

Desde la Dirección de Extinción de Infoca han señalado que la orografía del terreno es difícil ya que presenta pendientes muy pronunciadas y está soplando un viento fuerte de Poniente en la zona que está dificultando las tareas.

El GREA también ha desplegado en el lugar un Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde, junto al Puesto avanzado de Incendios Forestales (PAIF), se están llevando a cabo las tareas de coordinación, protección a la población y extinción, además de las reuniones de coordinación entre representantes de los distintos servicios operativos que participan en la emergencia.

Activación de nivel 1

A las 21.37 horas de la noche del miércoles, Emergencias112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja. De inmediato, desde la sala del centro coordinador sea activó a la Guardia Civil, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil de Estepona, y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca.

A las 3:34 horas, la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias y el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona.

Y a las 09.30 horas se ha celebrado una reunión del Comité de Operaciones que ha contado con la presencia del director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, así como con el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Javier de la Torre, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, y la jefa de servicio de Protección Civil, Ana Celia González.

También se han desplazado hasta la zona la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana María Corredera, la directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien ha asegurado que “la situación es muy preocupante porque la fuerza del viento arrecia y la zona del incendio es muy abrupta y con mucha arboleda”.
 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería