Ronda > Sucesos

Elevan a nivel 2 el incendio en Sierra Bermeja tras calcinar más de 3.600 hectáreas

Elías Bendodo se ha desplazado hasta el puesto de mando avanzado, desde donde se está coordinando el dispositivo // Junta de Andalucía

Elías Bendodo se ha desplazado hasta el puesto de mando avanzado, desde donde se está coordinando el dispositivo // Junta de Andalucía

El CORP Infoca regional asume las competencias de extinción después del fallecimiento de un bombero

10 Sep 2021 - 10:14 // Charry TV Noticias

Paloma González

El incendio declarado en la tarde del miércoles en Sierra Bermeja sigue descontrolado a pesar de la gran cantidad de efectivos del Plan Infoca desplegados en la zona así como del importante número de medios, terrestres y pesados que siguen actuando en el terreno.

Según ha explicado el subdirector del CORP Infoca regional, Alejandro García, la complicada situación y las adversas condiciones meteorológicas han motivado elevar el siniestro al nivel 2 de alerta, de modo que ahora será el Centro Operativo Regional, y no el provincial, quien asuma las competencias.

Además, al desastre medio ambiental hay que sumar la pérdida de una vida humana en la tarde-noche de ayer. Se trata de un bombero forestal del Plan Infoca, destinado en el retén de Almería, de 44 años de edad.

Según ha explicado el subdirector del CORP Infoca regional, Alejandro García, el incendio ha sido catalogado de grado E, el nivel máximo de peligro que establece el Plan INFOCA. “El incendio está muy vivo y tenemos unas previsiones francamente malas. Se mueve por distintos motores de propagación”, ha asegurado García.

De momento, el Infoca descarta la solicitud de actuación de la UME: “El terreno es extremadamente irregular y el acceso por tierra es muy difícil. Lo que necesitamos es apoyo de medios pesados y aéreos, de ala fija y de ala rotatoria”.

Desde el organismo regional han explicado igualmente que ahora los trabajos se están centrando en el confinamiento del fuego. Es decir, intentar mantenerlo dentro de unas líneas de control para que no se siga expandiendo y poder abatirlo después.

“Llamamos monstruo hambriento o incendio de comportamiento hambriento a los de este tipo porque son extremadamente voraces. Es uno de los incendios más complicados que hemos visto en mucho tiempo en Andalucía”, ha asegurado el subdirector del CORP Infoca regional.

En este momento están actuando en la zona 400 efectivos a pie (entre miembros del Plan Infoca, bomberos provinciales y agentes de diferentes cuerpos de seguridad) así como una treintena de medios aéreos. También anoche el número de personas desalojadas superó el millar, la gran mayoría del término municipal de Estepona.

El Consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha destacado la perfecta coordinación que existe entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España después de la conversación telefónica que han mantenido Pedro Sánchez y Juan Manuel Moreno. Bendodo ha asegurado que el presidente del Gobierno ha puesto a disposición del presidente andaluz todos los medios humanos o militares que sean necesarios para poder extinguir el incendio.

De hecho, el Estado ha reforzado el operativo con 2 FOCAS (hidro aviones), que se suman a los cuatro que se mantienen en funcionamiento desde ayer. También se ha incorporado un helicóptero KAMOV y se han solicitado dos BRIEF con 11 efectivos cada uno y un helicóptero. Es decir, cinco medios aéreos y 22 efectivos más para el refuerzo.

 

 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería