Ronda > Sociedad

“La gente que bebe vino reconoce la calidad de los que se están haciendo en Ronda”

José Antonio Melgar posa, para Canal Charry, en el Restaurante Carrera Oficial, mostrando el Premio Puerta Nueva que ha recibido. // CharryTV

José Antonio Melgar posa, para Canal Charry, en el Restaurante Carrera Oficial, mostrando el Premio Puerta Nueva que ha recibido. // CharryTV

El sumiller rondeño José Antonio Melgar, reconocido con uno de los Premios Puerta Nueva, del Consejo Regulador, por su trayectoria y apuesta por los vinos de su ciudad

07 Dec 2023 - 16:18 // Charry TV Noticias

El sumiller rondeño José Antonio Melgar ha sido reconocido recientemente con uno de los Premios Puerta Nueva que concede el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen (DO) Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga. El galardón pone en valor la trayectoria de este profesional, que actualmente trabaja para el Grupo Trocadero, con diez restaurantes desde Tarifa hasta Málaga y también en Madrid; gestionando sus bodegas; pero, sobre todo, este premio subraya su apuesta por los vinos de su ciudad. 

- ¿Cómo ha recibido este premio?
- Significa muchísimo para mí. Después de muchos años de profesión y llevando los vinos de Ronda por todas partes, por mi trabajo, fuera de Ronda; lo más importante para mí es luchar por ellos. Mi carta cuenta con un gran número de vinos de nuestra ciudad. Cuando eres rondeño, estás fuera y presumes de lo que están haciendo en tu tierra… Es un orgullo.

- ¿En qué consiste su trabajo?
- En administrar, seleccionar las bodegas. Trabajo para el Grupo Trocadero, que cuenta con restaurantes desde la Costa de Cádiz hasta Málaga y también en Madrid. Trabajo con muchas bodegas españolas y también internacionales, pero mi primera selección es de vinos de Ronda.

- ¿Cómo se inicia en la profesión?
- Después de tantos años de profesión en Ronda, en el sector de la hostelería, en 2012 el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga (UMA) implantan el I Master en Enoturismo y Enología. Yo soy alumno de este primer master, al igual que otros compañeros de profesión. Llevaba mucho tiempo con el gusanillo del vino y se me despertó esta inquietud con esta formación. Después tuve la gran suerte de que esta empresa me llevase fuera.

- ¿Con cuántos restaurantes trabaja?
- Son diez del Grupo Trocadero, en Tarifa, Sotogrande, Estepona, Benalmádena, Málaga, Madrid y cuatro en Marbella.

- ¿A qué se dedicaba antes?
- Siempre he sido camarero. Lo llevo muy a gala. Es una profesión muy bonita. Empecé en el año 82 de aprendiz en el Restaurante Pedro Romero. Me crié con los hijos de Tomás Mayo, padre, y fue éste el que nos enseñó a todos a trabajar. Después de 25 años tenía más inquietudes y tras inaugurar varios establecimientos en Ronda, en 2014 me fichó esta empresa y empecé en Trocadero Sotogrande. Posteriormente, me fui a Marbella y ahí me hicieron responsable de todo el grupo, de sus vinos. 

- ¿Qué es lo más difícil de su profesión, a su juicio?
- El mundo del vino es muy complicado, requiere de muchas horas de estudio, de formación. Cada año salen cosas nuevas. Tenemos la gran suerte de tener en Ronda grandes enólogos que siempre están investigando, probando… Y nosotros tenemos que estar al día. También es difícil cuando un cliente te pide un producto, estás convencido de lo que le estás dando es lo mejor, pero lo prueba y no le gusta. Aquí tienes que entrar como profesional a defender porqué lo has elegido, para convencerlo de que es un gran producto.

- En el mapa de los vinos, ¿dónde están los de Ronda?
- Hace años en España se conocían tres regiones en las que se hacen vinos y en la actualidad, se están haciendo buenos vinos en toda España. En el caso de Ronda, tenemos vinos con muy buena calidad y la gente que bebe vino reconoce la calidad de los que se están haciendo en Ronda. Tengo la suerte de viajar mucho, por mi trabajo, y en muchos sitios me encuentro vinos de Ronda, incluso en sitios con estrellas Michelin y eso te llena de orgullo, también a nivel internacional… Esto creo que ha sido una labor de los bodegueros rondeños, de los enólogos, del Consejo Regulador y de los sumilleres.

- ¿Sabemos más de vino, el público en general?
- Sí, desde hace ocho o nueve años, la gente sabe cada vez más de vinos. Te preguntan qué variedad de uvas es, a qué temperatura se puede tomar un determinado vino… La cultura del vino está yendo a más.

- ¿En qué punto están los vinos de Málaga y los de Ronda?
- Ahora mismo están en un puesto bastante alto y se conocen cada vez más. La guía The Wine Advocate de Robert Parker o la revista Wine Spectator están concediendo puntuaciones bastantes altas a los vinos de Ronda.

- ¿Qué futuro augura al sector?
- Un futuro que va a más. Van a estar más demandados.

- Los restaurantes, ¿están apostando por los vinos rondeños?
- Sí, sí. Al principio, se creía que eran bastante caros, pero es que no se conocía el trabajo que hay detrás… La mayoría de las bodegas están haciendo vendimias nocturnas… Eso es duro.

- ¿Y en los hogares?
- También. Cada vez hay más gente que brinda en sus casas con vino de Ronda. Ahora en Navidad es una ocasión especial para ello.

- ¿Hay que saber de vino para apreciar el vino?
- El vino no es nada complicado, lo complicamos nosotros: o te gusta o no te gusta. Es así de simple. Después estamos los profesionales para hablar de otros aspectos del vino.


 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería