Ronda > Sociedad
La RMR cumple 450 años

El acto se ha celebrado este martes en la sede de la institución. // CharryTV
La Real Maestranza de Caballería de Ronda va a celebrar su aniversario con un amplio programa de actividades
17 Jan 2023 - 18:50 // Charry TV Noticias
Paloma González
La Real Maestranza de Caballería de Ronda ha presentado esta mañana en el programa de actividades que la institución ha organizado para celebrar su 450 aniversario.
Desde que comenzara su actividad en 1573 como orden de caballería con fines militares, La Real Maestranza de Caballería de Ronda se ha ido transformando a lo largo de los siglos.
Bajo influjo de la Ilustración, la RMR crea una academia de ciencias para la formación intelectual de sus miembros y esto supone el inicio de una transformación natural hasta convertirse en lo que es hoy.
Los actos comenzarán en febrero y finalizarán en noviembre, con un acto de clausura en la ciudad de Madrid.
En palabras de Rafael Atienza, Marqués de Salvatierra, Teniente de Hermano Mayor: “2023 para nosotros supone un hito no solo por la importancia de celebrar el aniversario de una corporación nacida en el Siglo XVI, sino por seguir teniendo una función en el Siglo XXI y una función del Siglo XXI” y añade “somos un eslabón más en una cadena de casi medio milenio de historia, y nos corresponde no simplemente adaptarnos a nuestra época, sino, si podemos, adelantarnos a ella sirviendo de estímulo y de ejemplo”.
El programa comenzará en febrero y se prolongará durante todo el año con actividades por las que es conocida la institución como el Encuentro Música-Filosofía, el Concurso Exhibición de Enganches o la Corrida Goyesca y en el ámbito educativo, el Concurso de Historia para jóvenes historiadores Eustory y la Ceremonia de Becas y Premios Universitarios, que este año celebrará su XXVI edición.
Además, bajo el marco del aniversario, se llevarán a cabo eventos especiales como la inauguración del Museo de la Tauromaquia con un renovado itinerario museográfico; presentaciones de publicaciones propias como el libro “Historias de las reales maestranzas de caballería 1573-1819” de Reinhard Liehr, “450º Aniversario de la Real Maestranza de Caballería de Ronda” que cuenta con la participación de varios autores especializados y la revista Connaisance des Arts del grupo LVMH.
Asimismo, se desarrollarán diferentes cursos con temática histórica de la mano del Centro de Estudios de la Nobleza y se organizará el Congreso Internacional de Genealogía en el que se presentará el archivo de la Real Maestranza.
También se desarrollará y presentará una unidad pedagógica sobre el caballo, “El mejor caballo de la historia” para integrar en las aulas, con el fin de acercar la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMR) a los escolares de Primaria de Ronda y los pueblos de su Serranía, tomando como hilo conductor la historia de Ronda y su región, y la historia en paralelo del caballo y la cría de este animal a lo largo del tiempo.
Con la participación de la sociedad rondeña, se pondrá en marcha DocumentaRonda, un proyecto de difusión fotográfica del fondo documental de la Real Maestranza que nace con el objetivo de crear conciencia sobre el patrimonio de la ciudad a partir de un laboratorio en redes sociales.
El programa culminará con la celebración en Madrid de un acto de clausura durante el mes de noviembre.


Últimas Noticias
Carmen Torres: “Estamos desbordados de alegría”
06 Feb 2023 - 17:17
Gaucín celebra su primera Backyard Ultra
06 Feb 2023 - 16:41
El Ayuntamiento activa un nuevo banner para informarse sobre las bonificaciones
06 Feb 2023 - 16:20
Comienza la primera campaña de donación de sangre del año
06 Feb 2023 - 12:12
Francisco Javier Cuellar Caballero, nuevo jefe de la Policía Nacional en Ronda
03 Feb 2023 - 18:19
CCOO denuncia el accidente laboral mortal de Atajate
03 Feb 2023 - 17:38
Jesús Villanueva: “Nuestra posición en Airbnb puede beneficiar a todo el Genal”
03 Feb 2023 - 16:57
» Cultura

Más de 60 retratos de sanitarios de la Serranía de Ronda en el Convento de Santo Domingo
20 Jan 2023 - 12:33
El pintor y enfermero Francisco López, Pacol, expone las obras protagonizadas por sus compañeros…
El Ayuntamiento presenta la agenda cultural para este fin de semana
18 Jan 2023 - 15:59
Ronda, una ciudad lectora, según los responsables de las librerías
12 Jan 2023 - 18:47
La Serranía de Ronda, entre las leyendas de la Complutense
12 Jan 2023 - 17:45
» Deportes
El Club Bádminton Ronda competirá este año en la primera división nacional
27 Jan 2023 - 17:30
Javier Nieto: “Espero poder ganar algún campeonato andaluz”
27 Jan 2023 - 17:05
La rondeña Yaiza Martín se proclama campeona provincial de pádel en Mijas
25 Jan 2023 - 18:05
Abiertas las inscripciones para el XIX Circuito de Cross Ciudad de Ronda
17 Jan 2023 - 17:29
» Comarca

Jesús Villanueva: “Nuestra posición en Airbnb puede beneficiar a todo el Genal”
03 Feb 2023 - 16:57
La Parra, de Benalauría, entre los diez mejores alojamientos del portal internacional de…
El Museo de la Cal de Algatocín finaliza el primer paso en su construcción
13 Jan 2023 - 17:54
Arrancan los árboles repoblados en Jubrique tras el incendio de Sierra Bermeja
12 Jan 2023 - 18:10