Ronda > Sociedad
"Los coleccionistas cuidamos las cosas para que las siguientes generaciones las disfruten"

El coleccionista posa en el patio central de las instalaciones // Laura Caballero
Juan Antonio Lara, fundador y propietario del Museo Lara, muestra orgulloso su colección en su 25 aniversario
12 Mar 2025 - 17:20 // Charry TV Noticias
Laura Caballero
Hace 32 años, Juan Antonio Lara adquirió la antigua Casa Palacio de los Condes de la Conquista, un lugar construido por José Vasco y Vargas, que, para 1993, estaba en ruinas. El coleccionista rondeño remodeló completamente estas instalaciones durante casi una década, hasta que el 1 de septiembre de 1999, inauguró el Museo Lara.
Un proyecto que muestra la colección que ha ido recopilando Juan Antonio durante toda su vida. Y es que este afán de coleccionismo comenzó cuando tenía 12 años, mientras estaba en la escuela, cuando empezó a guardar los distintos tipos de monedas que llegaban a sus manos. De eso hace ya 70 años.
Gracias a su trabajo como conductor de autobuses, Juan Antonio Lara ha podido recorrer muchísimos países, aumentando su colección: “Mientras la gente estaba de excursión, yo estaba buscando objetos curiosos y comprándolos”, explica. Los más antiguos son las monedas acuñadas en Acinipo, que datan de hace más de 2.000 años.
Su pieza favorita de todo el museo es un reloj holandés, del siglo XVIII, que se encuentra a la entrada de las instalaciones. Es autómata, muestra las fases de la luna, el zodiaco y funciona a la perfección. “Se conserva así porque los coleccionistas cuidamos las cosas muy bien, para que las siguientes generaciones las puedan disfrutar”, asegura.
Los visitantes del museo destacan la gran variedad con la que cuenta la muestra. Y es que hay salas dedicadas a los relojes, las armas, el cine y la fotografía, el toreo, artilugios y máquinas, a la época romántica, a objetos militares, a la inquisición y la brujería, además de la arqueología o un espacio dedicado a Fray Leopoldo.



Últimas Noticias
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
María, Clara y Esther, tres generaciones de peluqueras en Benaoján
21 Mar 2025 - 09:33
Comienzan las obras de remodelación de la calle Guadalcobacín
20 Mar 2025 - 17:10
Inaugurada la primera fase de la remodelación integral de Las Sindicales
20 Mar 2025 - 11:23
“Ha llegado el momento de poner a la comarca rondeña en primera línea”
19 Mar 2025 - 18:06
» Cultura

Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Esta canción abre el primer álbum de estudio del rondeño, La historia de Ziggy
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
La Adrenalina de Berlín Zirkus hace vibrar a los rondeños
17 Mar 2025 - 11:56
Luigi Ludus estrena su nuevo espectáculo en Ronda
14 Mar 2025 - 10:29
» Comarca

María, Clara y Esther, tres generaciones de peluqueras en Benaoján
21 Mar 2025 - 09:33
La abuela fue la primera en coger las tijeras y la madre se especializó en los recogidos,…
“Nunca olvidaré el olor a lodo tras la inundación”
19 Mar 2025 - 11:01
Varios guardias civiles salvan a una joven atrapada por las fuertes lluvias
07 Mar 2025 - 15:43
Genalguacil Pueblo Museo vuelve a ARCO Madrid por quinto año consecutivo
05 Mar 2025 - 12:46