Ronda > Sociedad

“Vivimos en una encrucijada entre dos mares y dos continentes, con una riqueza espectacular”

El investigador ha visitado este miércoles el plató de Charry TV.  // CharryTV

El investigador ha visitado este miércoles el plató de Charry TV. // CharryTV

Entrevista a José Antonio Castillo tras recibir el premio Paisaje Serrano de la Asociación Española de Geografía

26 Oct 2023 - 07:18 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Castillo, natural de Benalauría, es uno de los mayores defensores del patrimonio natural de la provincia de Málaga.  // CharryTV
Castillo, natural de Benalauría, es uno de los mayores defensores del patrimonio natural de la provincia de Málaga. // CharryTV

Su próxima publicación será la segunda parte de La montaña protectora.  // CharryTV
Su próxima publicación será la segunda parte de La montaña protectora. // CharryTV

Paloma González

“Ha sido un honor recibir este premio”, asegura José Antonio Castillo Rodríguez haciendo referencia al reconocimiento que recibió el pasado viernes por parte de la Asociación Española de Geografía en la tercera edición de sus Premios Paisaje Serrano.

Natural de Benalauría, Castillo es doctor en Geografía Física por la Universidad de Sevilla. De hecho, sus raíces rurales le motivaron a formarse e investigar la montaña:

“Al haber estado muy contacto con la naturaleza desde niño, visualicé unas circunstancias que fueron muy emocionales. Al adquirir la madurez, quise entender el por qué de todo eso que me rodeaba, lo que me llevó al estudio científico”, explica.

Su amor por la montaña continúa a día de hoy. De hecho, y a pesar de estar jubilado, está a punto de publicar la segunda parte de “La montaña protectora”, un proyecto que le ha permitido recorrer todo el sistema montañoso desde el campo de Gibraltar hasta Nerja.

“La montaña malagueña es inconmensurable. Sólo la Serranía de Ronda es un mundo; es una encrucijada biogeográfica entre dos mares y dos continentes que nos da una riqueza espectacular”, señala.

Castillo enumera algunas de las maravillas que nos rodean, como las cañadas de la Sierra de las Nieves, el bosque de alcornocales o las circunstancias climáticas del Valle del Genal, al que denomina “una pequeña Galicia incrustada en el sur”.

Además, es el presidente del Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS), en el que colaboran más de un centenar de investigadores de diferentes disciplinas.

“El instituto no tiene ningún tipo de apoyo económico por parte de las administraciones. Gracias a la Real Maestranza de Caballería de Ronda tenemos una sede virtual y podemos poner en marcha nuestro congreso bienal”, asegura.

José Antonio ha aprovechado la oportunidad para hacer un llamamiento a todos los jóvenes que de manera habitual practican deporte en la naturaleza:

“Sólo del recto conocimiento nace el justo aprecio. Cuando uno conoce las cosas con exactitud y con certeza, entonces es cuando las quiere más. Por eso les pido a todos los senderistas que se informen y lean libros bien fundamentados sobre el terreno que están pisando para que lo disfruten el doble”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a las administraciones y autoridades competentes para que aprendan de los errores y eviten, en la medida de los posible, que se vuelvan a generar incendios como el de Sierra Bermeja:

“Soy optimista los rebrotes son importantes en este espacio a pesar del ciclo seco que tenemos. Lo que no podemos es permitir es que se vuelva a generar una superpoblación de pinos. Además, se debe fomentar la práctica de la ganadería, pues está demostrado que los animales son las mejores desbrozadoras que existen. ¿Qué sale más caro, subvencionar este sector o pagar todo el despliegue que se necesita cuando se produce un incendio, con el peligro humano que conlleva?”.

De igual forma, es partidario de la construcción de pequeñas presas en cada arroyo del Valle del Genal para garantiza el suministro de agua a las poblaciones. “Sé que muchas de mis opiniones pueden generar controversia, pero la ciencia es discusión”, afirma. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería