Ronda > Sociedad

Ronda volverá a contar con un torero una década después de la alternativa de Tejada

El novillero, en las instalaciones de la Escuela Taurina de Ronda // Manolo Guerrero

El novillero, en las instalaciones de la Escuela Taurina de Ronda // Manolo Guerrero

Javier Orozco, mejor novillero del escalafón en 2019, tomará la alternativa el 21 de agosto en la Goyesca de Antequera

23 Jul 2021 - 13:21 // Charry TV Noticias

Manolo Guerrero

El novillero rondeño Javier Orozco tomará la alternativa el sábado 21 de agosto en la Goyesca de Antequera, en un festejo en el que compartirá cartel con Finito de Córdoba, que será su padrino y con el onubense de Trigueros David de Miranda, que ejercerá como testigo, con toros del ganadero antequerano Manuel Blázquez.

Nuestro paisano es actualmente uno de los novilleros más prometedores del país y acabó la temporada 2019, previa al COVID-19, como líder del escalafón con 32 festejos, 46 orejas, un rabo y 14 puertas grandes en su haber.

Orozco se muestra muy ilusionado ante su gran oportunidad, pero también consciente de su potencial y de que le ha llegado su momento por méritos propios. “Después de mucho trabajo y muchos años parece que vamos a conseguir el objetivo que nos marcamos cuando empezamos a querer ser torero. Estoy muy contento y deseando que llegue el día”, ha afirmado.

El todavía novillero pretendía tomar la alternativa en 2020, “pero vino todo en contra y ha habido que esperar un año. Ha salido la oportunidad en una plaza bonita, en una corrida histórica”, ha señalado escasas horas después de hacerse público que en poco más de un mes le llegará su gran oportunidad.

Una ocasión que el destino le brinda en gran medida tras sus triunfos de 2019. Un año “que fue un punto de inflexión en mi carrera, que no esperaba. Muy trabajado y donde fui consiguiendo objetivos día tras día y novillada tras novillada. Y al final, cuando terminó el año, no me creía los números: ni la cantidad de festejos, ni los trofeos”.

Acerca del debut en Antequera, Javier Orozco ha indicado que se trata de una plaza “muy conocida y la más cercana a nuestra casa, a Ronda. Quería tomar la alternativa cerca para que los rondeños me apoyaran en ese día tan especial. Surgió así la oportunidad y animo a mis paisanos a que me acompañen”.

Cuestionado acerca de cómo ha reaccionado su círculo más cercano, el novillero ha afirmado que “quien me conoce sabe lo que he luchado y he trabajado. A mí nadie me ha regalado nada y la gente que me quiere se ha alegrado mucho. Saben que es un día muy especial para mí y desde siempre, aún en los momentos más duros, he tenido el apoyo de mi familia, amigos, mis niños de la Escuela Taurina… Me veo reflejado en ellos e intento inculcarles que, con trabajo e ilusión, se consiguen los objetivos.”

Se trata de una época difícil para la tauromaquia. “Hoy en día todo es una carrera de fondo. Uno se tiene que apretar, hay que arrimar el hombro”. Y aunque recorrerse el país durante toda la temporada y exponerse continuamente no da para vivir desahogadamente, Orozco ha indicado que ahora mismo no le importa lo económico. “Ahora mismo no puedo vivir holgadamente, pero hago lo que quiero y me gusta. Trabajando y con esfuerzo las cosas pueden acabar llegando”.

Su próxima cita en los ruedos será este domingo en Lodosa (Navarra), donde fue triunfador en 2019. El 17 de agosto vivirá su despedida como novillero y, aunque también estaba anunciado en Málaga, no podrá estar finalmente por un cambio de fecha.

En el horizonte queda la Goyesca de Ronda, “mi sueño y uno de mis objetivos porque cuando he toreado aquí y he salido a hombros siempre he pensado en cuándo podría volver. Es el sitio más bonito y donde quiero estar. Yo soy cabezón y muy constante. Sé que es muy difícil, pero no voy a parar hasta conseguirlo. Tengo mi espada y mi muleta para darle la vuelta a la situación y que algún día pueda torear en mi plaza”, concluye.

ANTECEDENTES

Pese a que nuestra ciudad está considerada la Cuna del Toreo y a que nombres como los de Pedro Romero; Cayetano Ordóñez, ‘Niño de la Palma’ o Antonio Ordóñez han perdurado como referentes a lo largo de la historia, hace casi una década que un rondeño no tomaba la alternativa como torero.

El último fue Rafael Tejada en octubre de 2011 en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, también con Finito de Córdoba como padrino, en una tarde triunfal del también empresario local, que salió a hombros.

Antes, en junio de 2008, Salvador García debutaba en Antequera con Francisco Rivera Ordóñez ejerciendo de padrino. También cuajó una sensacional faena y salió a hombros. “Es importante que Ronda vaya sacando matadores de toros. Somos una ciudad histórica en este mundo y debemos tener presencia”, ha puntualizado Javier Orozco.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería