Ronda > Sociedad

El nuevo centro cívico de El Fuerte acogerá actividades del programa ERACIS

El inmueble, situado junto a la calle Fernando de los Ríos, está siendo reformado // Paloma González

El inmueble, situado junto a la calle Fernando de los Ríos, está siendo reformado // Paloma González

Los vecinos de la barriada denuncian que el Ayuntamiento de Ronda no les permite ubicar la sede de la asociación en este espacio

09 May 2022 - 16:44 // Charry TV Noticias

Paloma González

El Ayuntamiento de Ronda ya ha decidido el uso que va a dar al centro cívico que está creando en la barriada de El Fuerte.

Según informó la delegada de Servicios Sociales, Cristina Durán, durante el desarrollo del último pleno ordinario, este espacio servirá para realizar talleres y actividades relacionadas con el programa ERACIS.

ERACIS es un proyecto autonómico de intervención para la cohesión e inclusión social en zonas desfavorecidas está dirigido en nuestra ciudad a los ciudadanos de las barriadas de La Dehesa y el El Fuerte. Sin embargo, sus acciones se están llevando a cabo en el centro cívico María Matilde Shemm.

El programa engloba tres líneas de trabajo y en él participan técnicos municipales, de Cruz Roja y de las asociaciones Solidarios en Ronda y NAIM. ERACIS ofrece alrededor de 50 talleres anuales, entre otros servicios, en los que participan unas 250 personas.

“Creemos que es conveniente que estas actividades también se realicen en El Fuerte ya que el programa acoge a las dos barriadas, pero siempre se realizan en La Dehesa. Es fundamental ampliarlo y será en beneficio de toda la comunidad”, apuntó la edil.

Esta decisión ha sido aplaudida por los ciudadanos que viven en El Fuerte, pero no entienden por qué el Ayuntamiento no deja ubicar allí la sede de la asociación de vecinos.

“Lo vemos estupendo, queremos que ERACIS también esté aquí porque es un bien para todos, pero no entendemos por qué es incompatible con la sede. Me parece injusto que no tengamos ese derecho” expone Ezequiel Navarrete, presidente del colectivo vecinal.

Navarrete asegura que lo han solicitado varias veces por escrito, aunque nunca han recibido una respuesta formal:

"Me contestó el delegado de Participación Ciudadana, pero a través de una llamada telefónica, por lo que no hay constancia. Me dijo que no, que no se podía y que allí iba ERACIS”.

El presidente de la A.VV. El Fuerte nos explica que el edificio municipal que está reformando el Consistorio fue construido por los vecinos de la barriada hace tres décadas. El Ayuntamiento y la asociación de la época llegaron a un acuerdo en el que el Gobierno local cedía el terreno y la gestión del local siempre y cuando se hiciese un uso adecuado del mismo.

“Había una cláusula que contemplaba que si se hacía un mal uso, el inmueble volvería a manos del Ayuntamiento. Efectivamente, esto ocurrió. La última persona que estuvo al frente de la asociación lo hizo mal, pero el edificio lo construyeron los propios vecinos y no creo que debamos pagar justos por pecadores. Todos los ciudadanos tienen derecho a acudir a algún local en el que tomar un café o jugar al dominó”, añade Navarrete.

El nuevo presidente de la asociación expone que hay zonas de la ciudad en las que el Ayuntamiento no dispone de locales en propiedad, como en La Harinera o La Planilla, por lo que sus vecinos no pueden disponer de un espacio municipal como sede, pero este no es el caso.

“Aquí sí que existe y sería una injusticia que no nos dejaran, cuando en La Dehesa, por ejemplo, la asociación de vecinos sí tiene un espacio propio en el centro cívico”.

Hemos preguntado por esta cuestión a otras asociaciones, incluida la de la barriada mencionada por Navarrete y en todas nos aseguran que cada caso es diferente porque las circunstancias también lo son. En la Dehesa, por ejemplo, nos explican que el colectivo vecinal dispone de una oficina como resultado de un acuerdo al que se llegó en su momento para poder construir la iglesia de San Antonio de Padua, aunque apoyan la demanda de El Fuerte.

Desde la delegación de Participación Ciudadana aseguran a este medio que no se trata de un trato discriminatorio ni desfavorable hacia el colectivo vecinal de esta barriada. Insisten en que es más útil y beneficioso dotar de contenido formativo este espacio ya que la asociación podrá hacer uso de las instalaciones para realizar todas las actividades que desee comunicándose previamente al Consistorio.

Aún no se ha anunciado la fecha elegida para abrir oficialmente este espacio donde continúan los trabajos de reforma. Mientras tanto, los vecinos de El Fuerte van a iniciar una recogida de firmas para intentar hacer cambiar de opinión al equipo de Gobierno.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería