Ronda > Sociedad

Eski Macías: “Me parece fatal que cobren la entrada para el pregón”

Macías en el plató de Canal Charry TV.  // CharryTV

Macías en el plató de Canal Charry TV. // CharryTV

El pregonero del Carnaval de Ronda 2023 hará un repaso por su trayectoria en la fiesta popular el próximo 16 de febrero en el teatro Vicente Espinel

08 Feb 2023 - 10:08 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Los que fuman en el balcón (2009) // CharryTV
Los que fuman en el balcón (2009) // CharryTV

Cuarteto A conciencia // CharryTV
Cuarteto A conciencia // CharryTV

Actuación en el teatro municipal con El niño de Leo (2017) // CharryTV
Actuación en el teatro municipal con El niño de Leo (2017) // CharryTV

Los que cortan el puente (2018) // CharryTV
Los que cortan el puente (2018) // CharryTV

Paloma González

“Fue Galindo quien me animó a participar en el año 2005 en su cuarteto y hasta hoy”. Un joven Eski Macías veía embobado el Carnaval de Cádiz en la televisión del bar de sus padres cuando aceptó el ofrecimiento de participar en una agrupación y desde entonces no ha faltado ni un solo año a la fiesta. 

“Si omitimos el de 2021, que no hubo por la pandemia, son 18 ediciones. En algunas he participado en varias agrupaciones. El pasado año no cantamos en el teatro, pero hicimos una callejera. En esta edición volvemos con La Presidenta y en 2024 nos hemos propuesto pisar por primera vez las tablas del Falla”, explica.

En la chirigota La cosa está que arde (2007) se estrenó como co-autor y en El Sorteo del niño (2010) asume la dirección. En 2012 se pone al frente de la dirección y escribe la letra completa de Los Subnormanes. Una de sus favoritas es Ronda Romántica, del año 2014.

Además, es de los pocos chirigoteros (carnavaleros en general), que pueden presumir de haber creado una trilogía, con los turistas asiáticos como principales protagonistas:

“Primero, nos convertimos en chinos viajeros; después, en chinos que se habían enamorado de la ciudad y se quedaron para montar un wok; por último, nos caracterizamos de guías turísticos y nos reímos del coronavirus un mes antes de que nos confinaran”, recuerda.

El carnaval es su pasión y la información su vocación (es periodista y locutor en Radio Coca SER Ronda). No es de extrañar que la crítica social y política, esencia del festejo, sea una de sus principales características como letrista. Siempre con un marcado acento localista, y con el humor como base, la chirigota de Eski Macías ha provocado numerosas carcajadas y algún que otro enfado. Los rondeños la llaman “la chirigota de Ronda”, aunque su director no está muy de acuerdo:

“No deberíamos ser LA chirigota porque tendría que haber muchas. Por desgracia, el carnaval va perdiendo importancia con el paso de los años. Sin embargo, toda la ciudad se vuelca con otras fiestas como Halloween o Ronda Romántica. Por eso yo animo a todos los rondeños a que salgan a la calle y se disfracen de cualquier cosa, de bandolero o de fantasma, pero que participen”.

Macías siente una gran admiración por todos los componentes de su agrupación, en especial por Trémulo, su mano derecha y faro en los momentos de oscuridad. Además, asegura estar muy orgulloso y abrumado por el cariño recibido desde que fue nombrado pregonero:

“He recibido muchas llamadas y mensajes de felicitación. Por supuesto, estoy muy agradecido. Hago carnaval porque me gusta, no porque esté buscando un reconocimiento. Además, el gran Pedro Pablo dejó el listón muy alto y parece que no lo hemos hecho tan mal estos años”.

Tira de modestia, pero Macías sabe que son muchas las personas que están deseando acudir el próximo 16 de febrero al Teatro Vicente Espinel para presenciar un espectáculo que, según el propio pregonero, será “muy cuartetero”, teatralizado y en el que van a participar más de 40 personas.

Sólo hay una cuestión con la que no está de acuerdo: “No me parece bien que se cobren las entradas. Por muy baratas que sean, no entiendo por qué los pregones de otros eventos, como el de Semana Santa o el de la Feria de Pedro Romero, son gratuitos y el de carnaval no. Eso hay que cambiarlo porque es un festejo popular, hecho por y para el pueblo”.

Genio y figura. Sin pelos en la lengua y con mensajes directos al propio colectivo que le ha nombrado pregonero, la Asociación Cultural Carnavalesca. Por cierto, las entradas aún se pueden adquirir al precio de 3 euros en el Centro Obrero, en calle Molino.

En cuanto a la propuesta de la chirigota para este año, “le cantamos a Ronda y a su gente. Presidentas hay muchas. Carmen Torres, por ejemplo, es la de AYUCA. La de la Corporación Municipal es María de la Paz Fernández. Hay muchas posibilidades. Ya corren por ahí algunas especulaciones y no están dando pie con bola”.

Habrá que esperar a la Gala del Carnaval de Ronda el próximo 18 de febrero para desvelar el misterio… 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería