Ronda > Sociedad
El Belén del pintor: 20 metros cuadrados y más de 700 figuras

Torres instala cada Navidad el Belén en el patio de acceso a su vivienda. // CharryTV
José Manuel Torres lleva más de 25 años recreando el Nacimiento de Jesús con elementos elaborados por él mismo de manera artesanal.
19 Dec 2023 - 08:57 // Charry TV Noticias
Paloma González
Nuestro tradicional Belén no está pasando por su mejor momento. La recreación del nacimiento de Jesús cada vez tiene menos presencia en los hogares españoles. En su lugar, ganan protagonismo los elementos propios de la cultura norteamericana, como los árboles de Navidad, los calcetines y las figuras de Papá Noel.
Sin embargo, montar el Belén tiene un significado especial para muchas personas, entre las que se encuentra José Manuel Torres. “El pintor del barrio San Francisco” es conocido por sus espectaculares recreaciones. Y no es para menos.
En el patio de su vivienda cuenta con un Belén de 20 metros cuadrado en el que no falta un solo detalle. “No sabría decirte la cantidad exacta, pero sí que estoy seguro que cuenta con más de 700 figuras”, asegura.
Torres montó su primer portal hace 27 años. Sus hijos eran pequeños y, como en la mayoría de los hogares de la época, comenzó con uno muy modesto en el interior de su casa.
Poco a poco fue adquiriendo más figuras y añadiendo nuevos elementos creados por él mismo de manera artesanal, como casas, plantas o puentes.
Además, cuenta con tierra auténtica de la ciudad de Belén. “Esto es una joya, un regalo del que estoy muy agradecido y de las pocas cosas irremplazables”, afirma.
Este pintor jubilado también se involucra en el montaje de otros belenes en su barrio, como el de la Iglesia del Espíritu Santo.
“Por suerte, en Ronda hay mucha afición y hemos aprendido mucho los unos de los otros. A mis nietos también les gusta y me ayudan, por lo que es uno de los momentos más bonitos y especiales del año”, explica.
Eso sí, Torres necesita varios meses para poder montar el de su vivienda. Asimismo, cada año va añadiendo un nuevo elemento o modificando la distribución para que cada Navidad sea distinto:
“Mientras pueda, seguiré con esta tradición. De hecho, ya estoy trabajando en unos muros que quiero añadir el año que viene”.


Últimas Noticias
Detienen al autor de una veintena de actos vandálicos a coches en Ronda
02 May 2025 - 09:15
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41