Ronda > Sociedad
“Ningún Asperger sin protección”

AOPA dispone de varias salas para realizar sus terapias en el Centro Cívico María Matilde Schem. // CharryTV
Este es el lema que AOPA, junto a la Confederación Asperger España, va a defender durante la conmemoración del día mundial de este trastorno del desarrollo
16 Feb 2024 - 15:52 // Charry TV Noticias
Este 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Se trata de un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.
La Asociación de Autismo de la Serranía de Ronda, AOPA, atiende en la actualidad a 90 personas con síndrome de Asperger, de diferentes edades, desde niños muy pequeños hasta adultos de edad avanzada.
“No es hereditario, tiene un componente genético, pero no es hereditario. La respuesta al por qué se produce se sigue investigando. Esto hace que muchas familias o la propia persona con asperger no sepa cómo actuar cuando se diagnostica”, explica Francis Gamarro, educadora social de AOPA.
Esta es una de las principales razones por las que los diferentes colectivos de autismo del país, a través de la Confederación Asperger España, reivindican que se dé una mayor visibilidad a este sector de la sociedad y se pongan de manifiesto las dificultades y las barreras que tienen que superar en su día a día:
“La gran mayoría de las personas con síndrome de Asperger han sufrido en algún momento acoso escolar o laboral por vivir condicionadas a una diferencia que les identifica y distingue del resto, y que sus esfuerzos por comprender un mundo ajeno dejan profundas y, a veces, devastadoras huellas en su experiencia vital”.
Adrián López es uno de los psicólogos de AOPA. Él trabaja con los usuarios más mayores y confirma esta realidad. Asegura que, alcanzada la edad adulta, una de las principales preocupaciones de estas personas es encontrar un trabajo y poder desarrollar su potencial sin sentirse menospreciados.
“Creo que tienen muchísimas posibilidades de conseguirlo, siempre y cuando reciban un apoyo por parte de las administraciones y las empresas privadas. Pongamos como ejemplo a una persona con síndrome de Asperger cuyo interés particular y obsesivo está relacionado con la Historia. Con los apoyos necesarios podría ser uno de los mejores historiadores del país”, explica López.
El psicólogo nos pone otro ejemplo: una persona con síndrome de Asperger en una fábrica realizando un trabajo repetitivo y mecánico. “Lo que a mí me podría aburrir hasta morir y resultar hasta angustiante por estar todos los días, durante muchas horas, haciendo exactamente lo mismo, a él o a ella le puede parecer el puesto ideal porque les genera una gran tranquilidad y seguridad”.
Es por ello que en AOPA intentan dar respuesta a todo aquello que les puede preocupar a estas personas y trabajan por ofrecerles los recursos necesarios para que puedan implicarse socialmente y vean reconocidos sus derechos.
“Es cierto que, a veces, estas personas necesitan un apoyo cuando comienzan a trabajar. Esto no quiere decir que siempre sea así, pues, con el paso del tiempo, se pueden ir eliminando; especialmente si sus compañeros de trabajo les ayudan en su día a día”, explica Gamarro. De ahí que este año el lema de la confederación sea “Ningún Asperger sin Protección”.


Últimas Noticias
Tensa sesión plenaria en el Ayuntamiento de Ronda por la reprobación a Cañestro
27 Jun 2025 - 11:35
La delegación de Juventud presenta sus actividades gratuitas para este verano
27 Jun 2025 - 10:54
Cristóbal Ojeda nos invita mirar al pasado en Facebook
26 Jun 2025 - 10:51
Educación presenta el rediseño de la oferta de FP en la comarca
26 Jun 2025 - 09:49
Henry Méndez, un tributo a Manolo García y Malamanera en el Pinsapo Sound
26 Jun 2025 - 09:08
Ronda celebrará esta tarde el Día del Orgullo LGTBI+
26 Jun 2025 - 08:51
Fernández exige recuperar las comunicaciones ferroviarias previas a la pandemia
25 Jun 2025 - 11:53
» Cultura

Fundación Unicaja presentará un libro sobre la Guerra de la Independencia en la Serranía
23 Jun 2025 - 11:30
El acto tendrá lugar este jueves, a las 19:00 horas, en el centro cultural ubicado en la…
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
La exposición GRÁFIKA llega al Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
02 Jun 2025 - 17:05
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

Educación presenta el rediseño de la oferta de FP en la comarca
26 Jun 2025 - 09:49
El IES Valle del Genal, de Algatocín, contará con un grado básico de Agro-jardinería el…
El museo personal del cofrade José Antonio Amaya
20 Jun 2025 - 11:49
El Rincón Flamenco de Arriate se encuentra en La Parchite
19 Jun 2025 - 08:26
Genalguacil Pueblo Museo, punto de encuentro de iniciativas de innovación rural
17 Jun 2025 - 15:46