Ronda > Sociedad

“Ningún Asperger sin protección”

AOPA dispone de varias salas para realizar sus terapias en el Centro Cívico María Matilde Schem.  // CharryTV

AOPA dispone de varias salas para realizar sus terapias en el Centro Cívico María Matilde Schem. // CharryTV

Este es el lema que AOPA, junto a la Confederación Asperger España, va a defender durante la conmemoración del día mundial de este trastorno del desarrollo

16 Feb 2024 - 15:52 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Francis Gamarro, educadora social de AOPA. // CharryTV
Francis Gamarro, educadora social de AOPA. // CharryTV

Lema oficial de la Confederación Asperger España. // CharryTV
Lema oficial de la Confederación Asperger España. // CharryTV

Adrián López, psicólogo de AOPA.  // CharryTV
Adrián López, psicólogo de AOPA. // CharryTV

Paloma González

Este 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Se trata de un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

La Asociación de Autismo de la Serranía de Ronda, AOPA, atiende en la actualidad a 90 personas con síndrome de Asperger, de diferentes edades, desde niños muy pequeños hasta adultos de edad avanzada.

“No es hereditario, tiene un componente genético, pero no es hereditario. La respuesta al por qué se produce se sigue investigando. Esto hace que muchas familias o la propia persona con asperger no sepa cómo actuar cuando se diagnostica”, explica Francis Gamarro, educadora social de AOPA.

Esta es una de las principales razones por las que los diferentes colectivos de autismo del país, a través de la Confederación Asperger España, reivindican que se dé una mayor visibilidad a este sector de la sociedad y se pongan de manifiesto las dificultades y las barreras que tienen que superar en su día a día:

“La gran mayoría de las personas con síndrome de Asperger han sufrido en algún momento acoso escolar o laboral por vivir condicionadas a una diferencia que les identifica y distingue del resto, y que sus esfuerzos por comprender un mundo ajeno dejan profundas y, a veces, devastadoras huellas en su experiencia vital”.

Adrián López es uno de los psicólogos de AOPA. Él trabaja con los usuarios más mayores y confirma esta realidad. Asegura que, alcanzada la edad adulta, una de las principales preocupaciones de estas personas es encontrar un trabajo y poder desarrollar su potencial sin sentirse menospreciados.

“Creo que tienen muchísimas posibilidades de conseguirlo, siempre y cuando reciban un apoyo por parte de las administraciones y las empresas privadas. Pongamos como ejemplo a una persona con síndrome de Asperger cuyo interés particular y obsesivo está relacionado con la Historia. Con los apoyos necesarios podría ser uno de los mejores historiadores del país”, explica López.

El psicólogo nos pone otro ejemplo: una persona con síndrome de Asperger en una fábrica realizando un trabajo repetitivo y mecánico. “Lo que a mí me podría aburrir hasta morir y resultar hasta angustiante por estar todos los días, durante muchas horas, haciendo exactamente lo mismo, a él o a ella le puede parecer el puesto ideal porque les genera una gran tranquilidad y seguridad”.

Es por ello que en AOPA intentan dar respuesta a todo aquello que les puede preocupar a estas personas y trabajan por ofrecerles los recursos necesarios para que puedan implicarse socialmente y vean reconocidos sus derechos.

“Es cierto que, a veces, estas personas necesitan un apoyo cuando comienzan a trabajar. Esto no quiere decir que siempre sea así, pues, con el paso del tiempo, se pueden ir eliminando; especialmente si sus compañeros de trabajo les ayudan en su día a día”, explica Gamarro. De ahí que este año el lema de la confederación sea “Ningún Asperger sin Protección”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería