Ronda > Seguridad

Tres detenidos por un delito de imprudencia grave en relación con el incendio de Pujerra

Unos trabajos con maquinaria pesada podrían estar detrás del origen del fuego según las primeras pesquisas. // INFOCA

Unos trabajos con maquinaria pesada podrían estar detrás del origen del fuego según las primeras pesquisas. // INFOCA

Los presuntos autores realizaban trabajos con maquinaria pesada en la finca La Resinera cuando se originó el incendio que ha arrasado 3.500 hectáreas

15 Jun 2022 - 08:07 // Charry TV Noticias

María José García

La Guardia Civil de Málaga ha detenido este martes a tres hombres, trabajadores en la finca La Resinera, por un presunto delito de imprudencia grave, relacionado con el origen del incendio declarado en Pujerra el pasado miércoles, que ha arrasado más de 3.500 hectáreas y ha provocado quemaduras de diversa consideración a tres bomberos forestales del Plan INFOCA y el desplazamiento de más de 2.000 vecinos de Benahavís y Estepona.

Según informaba en el día de ayer el fiscal delegado de Medio Ambiente de Málaga, Fernando Benítez Pérez-Fajardo, el incendio “se ocasionó como consecuencia de trabajos con maquinaria pesada ejecutados en la finca La Resinera en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes”. En palabras del representante del Ministerio Público, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales “(BIIF) confirmó este lunes las primeras hipótesis” sobre el “origen imprudente” de un siniestro que ha afectado a 3.500 hectáreas de alto valor ecológico.

Los tres implicados en los trabajos que a priori habrían provocado el fuego ya han declarado ante los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, según el fiscal. “Este incendio no guarda, ni por su naturaleza ni por su autoría, ninguna relación con el producido el año pasado en el mismo paraje”, ha agregado Benítez Pérez-Fajardo.

El fiscal ha manifestado en un comunicado que “debe recordarse” que el primero “sigue bajo secreto de sumario, sometido a control judicial”. “La investigación continúa activa, no habiéndose escatimado en esfuerzos ni en medios por parte del Equipo de Investigación del Seprona; con toda la dedicación, profesionalidad y empeño que les caracteriza y que es de todos conocida”, ha recalcado.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, confirmaba que los tres individuos que comparecieron ante los agentes han sido puestos a disposición judicial por una supuesta “imprudencia grave”. El fiscal delegado, por su parte, ha recordado que “ya se advirtió en sus inicios que los hechos acaecidos en septiembre de 2021 derivaban en una investigación extremadamente compleja, al tratarse de un incendio intencionado en el que el autor tomó todo tipo de precauciones para evitar ser descubierto”.

Actualidad de los trabajos del INFOCA

En estos momentos 50 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones (TOP) y dos agentes de Medio Ambiente (AAMM), con el apoyo de cuatro autobombas trabajan por alcanzar una fase de control en el incendio de Pujerra. "Estamos a punto de cerrar el perímetro este, con lo que el incendio quedará perimetrado en su totalidad. Posteriormente, repasaremos la zona para confirmar que no hay puntos calientes", trasladan desde el operativo.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería