Ronda > Seguridad

Comerciantes de la calle La Bola denuncian una oleada de hurtos en sus negocios

Los hurtos se cometen, en su mayoría, en los negocios ubicados entre el tercer y el quinto tramo esta céntrica vía del Centro Comercial Abierto. // CharryTV

Los hurtos se cometen, en su mayoría, en los negocios ubicados entre el tercer y el quinto tramo esta céntrica vía del Centro Comercial Abierto. // CharryTV

Desde la concejalía de Seguridad y la jefatura de la Policía Local han indicado que se han intensificado las patrullas de agentes, también de paisano

31 Jan 2024 - 17:08 // Charry TV Noticias

Más imágenes

 Jamones y Embutidos Melgar y la tienda de moda infantil Benetton han sido víctimas de estas acciones delictivas. // CharryTV
Jamones y Embutidos Melgar y la tienda de moda infantil Benetton han sido víctimas de estas acciones delictivas. // CharryTV

La delegada de Seguridad, Cristina Durán y el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Aranda.  // CharryTV
La delegada de Seguridad, Cristina Durán y el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Aranda. // CharryTV

Manolo Guerrero
Paloma González

La preocupación entre los comerciantes de Ronda va en incremento después de una oleada de hurtos, la mayoría en la calle La Bola y aledaños, pero también en otras zonas como La Dehesa y avenida de Málaga, por parte de delincuentes muy conocidos por los cuerpos de seguridad.

Ayer, sin ir más lejos, los cuerpos de seguridad esclarecieron siete hurtos en diferentes comercios, recuperando y devolviendo a sus propietarios las prendas robadas.

“Por la distribución que tenemos, es más fácil para ellos llevarse una pieza de queso. Lo que me sorprende es que ya les da igual el tamaño porque en Navidad han intentado robar desde cuñas pequeñas hasta quesos de dos kilos” ha explicado Virginia Pereña, una de las dependientas de Embutidos Melgar cuya tienda se encuentra en el tercer tramo de Carrera Espinel.

Este medio ha podido hablar con varios comerciantes afectados, que denuncian que la situación ha empeorado considerablemente en los últimos meses ya que han comenzado a usar la intimidación para efectuar sus fechorías. Como ejemplo, hace escasos días un ladrón llegó a utilizar una navaja tras un robo para asustar a los empleados de un comercio.

“Ellos muy bien qué es lo que quieren. En nuestro caso, al ser una tienda más pequeña, aprovechan los grupos grandes de turistas que suelen pasar por aquí para intentar llevarse los productos. Hasta ahora hemos podido recuperarlos, pero sabemos por dependientes de otros establecimientos que ya les dan igual hasta las cámaras de seguridad”, añade Virginia Pereña.

“Hay veces en las que no puedes salir detrás de ellos porque estás atendiendo a los clientes, pero tampoco nos atrevemos a hacerlo porque tampoco sabemos cómo van a reaccionar. Estamos desesperadas y ya no sabemos qué hacer porque lo han intentado en prácticamente todas las tiendas de esta calle”, señala Inma Conde, responsable de United Colors of Benetton.

Los delincuentes tienen claro que, al no exceder normalmente la suma de los artículos de 400 euros, todo queda en un delito leve sin apenas consecuencias, por lo que suelen reiterar en este tipo de falta.

“Conocemos la ley y sabemos que no van a ir a la cárcel por esto, pero tememos por nuestra seguridad. Si ya han comenzado a utilizar navajas, ¿qué es lo próximo? No queremos ser víctimas de algo peor”, insiste Conde.

Es por ello que estos comerciantes y dependientes, en su mayoría mujeres, piden una mayor presencia policial en las calles, especialmente en las horas de apertura y cierre ya que se sienten más desprotegidas al haber una menor afluencia de transeúntes en la zona.

De momento utilizando un grupo de Whatsapp para para avisar al resto de tiendas de la presencia cerca de sus establecimientos de estos delincuentes habituales.

Ante esta situación, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana y la jefatura de la Policía Local han querido enviar un mensaje de tranquilidad a los afectados:

“Sabemos lo que está ocurriendo, tenemos constancia y ya se han tomado las medidas pertinentes pues vamos a intensificar las patrullas de agentes, también de paisano”, ha asegurado el jefe del cuerpo de seguridad local, Miguel Ángel Aranda.

Los agentes tienen identificadas a las personas que suelen realizar estas acciones. Explican que se trata, principalmente, de toxicómanos que frecuentan la calle La Bola y el aparcamiento del antiguo Cuartel de la Concepción.

No obstante, desde la Policía Local han destacado que el índice anual de este tipo de delitos en Ronda es de solo 1,1 hurtos al día. Una cifra, dicen, muy baja si la comparamos con otras poblaciones con el mismo número de habitantes y con una menor cantidad de visitantes.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería