Ronda > Sanidad
El aumento de las ETS también afecta a la Serranía de Ronda

El epidemiólogo Carlos Lebrún llama a no bajar la guardia mediante el uso de métodos de barrera efectivos en las relaciones sexuales como el preservativo. // CharryTV
El responsable de Epidemiología del Área Sanitaria, Carlos Lebrún, alerta sobre el incremento de infecciones de transmisión sexual como el herpes genital
13 Jun 2019 - 19:50 // Charry TV Noticias
María José García
La semana pasada la Organización Mundial de la Salud emitía un informe que recogía datos preocupantes acerca de la aparición de un millón de nuevos casos cada día de las diferentes Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Este dato es extrapolable al ámbito local, como corrobora el epidemiólogo del Área Sanitaria de la Serranía de Ronda, Carlos Lebrún.
“En la Serranía de Ronda tenemos un aumento importante, lamentablemente, de las enfermedades de transmisión sexual. Entre ellas las más comunes son la clamidia, las tricomonas, sífilis y gonorrea y a nivel de Andalucía e igualmente en la Serranía de Ronda tenemos una adicional, que es el herpes genital”, expone el especialista.
Lebrún sostiene que el hecho de que este tipo de infecciones “no se manifiesten clínicamente o no lo hagan al principio, trae una falsa sensación de seguridad”, que deriva en la transmisión a terceras personas. El epidemiólogo ilustra este significativo aumento con el caso del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH): “Cuando bajó ostensiblemente la cantidad de personas infectadas por VIH, se relajaron muchísimo las medidas de contención, lo que propició la aparición de enfermedades de transmisión sexual como las mencionadas”.
Si hablamos de las enfermedades más diagnosticadas en hombres, Lebrún enumera “la gonococia y la sífilis” y en el caso de la mujer “la tricomona y la clamidia”, e incide en que estas se dan en “personas que puedan dar manifestaciones clínicas, porque las cuatro independientemente se transmiten a los dos sexos”.
El especialista subraya la repercusión que este tipo de infecciones puede tener a nivel individual y colectivo. “A nivel individual una persona que no ha sido diagnosticada a tiempo, y que no se trata a tiempo, puede transmitir la enfermedad a otras personas si no mantiene relaciones sexuales seguras, y en segundo lugar esa enfermedad va a aumentar, y puede tener repercusiones neurológicas, cardiovasculares…En el caso de la mujer aborto, infertilidad y la transmisión, lamentablemente de la infección al feto si esta mujer está embarazada”, explica Lebrún.
Desde el Área Sanitaria, tanto el equipo de epidemiología del que Lebrún es responsable como la técnico de promoción de la salud, Gema Díaz, ofrecen charlas en los centros educativos a nivel informativo y de prevención de las ETS.
Sin embargo, Lebrún recomienda: “Cuando tengamos una práctica sexual insegura, debemos consultar con nuestro médico de cabecera que nos dirá qué debemos hacer, cuáles son las pruebas que debemos realizar. La utilización de preservativo, de medios de barrera que puedan limitar el riesgo de transmisión de enfermedades es muy importante”, y añade: “El diagnóstico precoz: si tenemos un diagnóstico precoz tenemos un tratamiento precoz y este hace que pongamos fin a la infección, la probabilidad de transmisión hacia otra persona y la disminución del riesgo de que esa persona sufra una enfermedad a posteriori por el no tratamiento de su infección”.


Últimas Noticias
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
Marcelo Rosado, nuevo director de la ONCE en Málaga
30 Apr 2025 - 11:08
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
La Virgen de la Luz protagoniza el cartel oficial de las Glorias 2025
29 Apr 2025 - 15:24
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41