Ronda > Sanidad

Solicitan que toda la comarca de Ronda sea considerada “Zona de Difícil Cobertura”

Miembros de la Plataforma Ciudadana por el Nuevo Hospital de la Serranía de Ronda y por una Sanidad Pública de Calidad  // Paloma González

Miembros de la Plataforma Ciudadana por el Nuevo Hospital de la Serranía de Ronda y por una Sanidad Pública de Calidad // Paloma González

La plataforma sanitaria recoge en una carta dirigida a la nueva consejera de Salud y Consumo todas las deficiencias del Área Sanitaria Serranía

16 Nov 2022 - 18:55 // Charry TV Noticias

Paloma González

La Plataforma Ciudadana por el Nuevo Hospital de la Serranía de Ronda y por una Sanidad Pública de Calidad ha enviado a la nueva consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, un escrito en el que exponen los principales problemas y las deficiencias del Área Sanitaria Serranía.

El primer punto de interés es el deterioro de la Atención Primaria, donde faltan médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, los enfermeros están saturados y no cuentan con los medios materiales suficientes para desempeñar su labor de manera adecuada. Además, sigue sin resolverse el problema de dotar a los dos equipos de Urgencias y Emergencias de Atención Primaria de unas instalaciones adecuadas en la ciudad de Ronda.

“Tampoco la Atención Especializada que se dispensa en el Nuevo Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda”, continúa la misiva. El colectivo denuncia la falta de pediatras y el cierre de su Consulta Externa en el Hospital Comarcal. “También se ven afectados por la escasez de especialistas y por largas listas de espera otros muchos Servicios y Secciones hospitalarios, tales como Urología, Oftalmología, Gastroenterología, Cardiología, Neumología, Dermatología, Traumatología, Anestesiología, Radiodiagnóstico". 

El colectivo reconoce que la escasez de especialistas no es exclusiva en nuestro territorio, pero consideran que las malas comunicaciones provocan que muchos profesionales elijan otras zonas de mejor acceso. Por ello consideran que es prioritario que la Comarca de la Serranía de Ronda sea considerada en su conjunto como una “Zona de Difícil Cobertura”.

Por otro lado, recuerdan a la consejera que Ronda no dispone de una Unidad de Hospitalización de Agudos de Salud Mental, como sí disponen otros hospitales comarcales, “tan necesaria para soslayar traslados evitables”.

En materia de infraestructuras, lamentan que aún no se haya realizado el proyectado paso elevado peatonal para proporcionar un acceso seguro al recinto del nuevo hospital o el obligado segundo acceso para vehículos. “Ambos proyectos fueron aprobados, como proposición no de Ley, por el Parlamento de Andalucía en octubre de 2016”, recuerdan.

Finalmente, solicitan que se llevan a cabo las actuaciones pertinentes, para reconvertir lo antes posible el Antiguo Hospital Comarcal, en desuso desde abril de 2017, en el tan necesario Hospital Público Sociosanitario de la Serranía de Ronda:

“Se trata de un proyecto que deberá ser, además, el inicio o centro piloto de una Red Pública Andaluza de Hospitales Sociosanitarios. Así fue aprobado por la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía en febrero de 2018 y así fue anunciado y prometido por su predecesor en el cargo, señor don Jesús Aguirre Muñoz, el 3 de julio de 2019, y avalado en repetidas ocasiones por el Presidente de la Junta de Andalucía, señor Moreno Bonilla”, añaden.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería