Ronda > Sanidad

María Rosario del Corral: “El apoyo social es el sustento de nuestro bienestar emocional”

La psicóloga clínica María Rosario Del Corral recomienda evitar la

La psicóloga clínica María Rosario Del Corral recomienda evitar la "sobreinformación" relacionada con el coronavirus. // CharryTV

La psicóloga clínica de la Unidad de Salud Mental del Área Sanitaria de la Serranía nos orienta sobre cómo afrontar las relaciones en este nuevo escenario

02 Jul 2020 - 10:54 // Charry TV Noticias

María José García

La crisis sanitaria del coronavirus ha afectado en mayor o menor medida a las circunstancias socioeconómicas y laborales de miles de personas y, por ende, a la salud emocional de muchas de ellas. 

Pese a que cada una de ellas ha afrontado situaciones excepcionales como el confinamiento con una actitud diferente, la psicóloga clínica de la Unidad de Salud Mental del Área Sanitaria de la Serranía, María Rosario Del Corral, identifica algunos patrones emocionales.

“La respuesta inicial ha podido ser el miedo a esa amenaza externa que ha supuesto el coronavirus. Un nivel de miedo moderado nos ha ayudado a ponernos en alerta y a activar conductas que nos han ayudado a protegernos”, sostiene Del Corral.

“La ruptura con la rutina ha podido generar una alteración del ciclo sueño-vigilia debido a la disminución de la actividad diurna. La apatía debido a la falta de estímulos, de vivir en un bucle, que todos los días son iguales y no hay diferencia entre un día y otro, ira, frustración como reacción a esta falta de libertad, la imposibilidad de poder salir como hacíamos normalmente”, enumera la psicóloga.

Del Corral reconoce que estas circunstancias han logrado el desarrollo en algunas personas de la “resiliencia” o la capacidad de adaptación a circunstancias adversas de manera positiva.

En un primer momento los profesionales de la Unidad de Salud Mental no han detectado un incremento en la demanda del servicio, pero sí un empeoramiento “en aquellas personas que ya previamente padecían una predisposición a padecer síntomas de ansiedad, depresión”. Con todo, Del Corral informa de que “la Organización Mundial de la Salud predice que va a existir un aumento de la demanda de la atención psicológica como consecuencia de la crisis socioeconómica”.

Una crisis que, en palabras de la psicóloga clínica, “constituye un escenario donde existe un alto nivel de incertidumbre, de inseguridad, y esto en las personas afectadas puede generar insomnio, pesimismo, tendencia a la “rumiación”, a darle vuelta a todo lo que está ocurriendo”. Unos rasgos que en el caso de perdurar precisarían de de atención especializada.

Las relaciones sociales viven cambios sin precedentes bajo la amenaza de posibles contagios del virus. Es por ello que la especialista recomienda que “nos adaptemos a este nuevo compromiso social que hemos adquirido durante el confinamiento, que tiene que ver con la responsabilidad de protegernos a nosotros mismos para proteger a los demás”.

La psicóloga puntualiza que debemos limitar la cantidad de información que consumimos, ante las negativas consecuencias que puede acarrear para nuestro bienestar la “sobreinformación”.

“Es importante compartir con las personas de nuestro entorno, seres queridos y amigos, nuestras preocupaciones, malestar, para evitar que se produzcan somatizaciones posteriores. El apoyo social es el sustento de nuestro bienestar emocional”, concluye. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
María Rodríguez López
Estoy muy de acuerdo con La Psicóloga Rosario De los Corrales, en cuanto a la información que se nos ofrece, hay que tener en cuenta la calidad y la cantidad que se recibe y si verdaderamente contribuye a nuestro bienestar emocional o por el contrario nos empuja al miedo y a la ansiedad. De otro lado, en cuanto a las alteraciones del sueño, quienes no hemos tenido este problema o se nos ha agudizado por la falta de actividad física.
03 Jul 2020 - 23:47
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería