Ronda > Sanidad

“La lactancia será exitosa con la información adecuada y una buena red de apoyo”

Caparrós en el programa La Entrevista de Charry TV.  // CharryTV

Caparrós en el programa La Entrevista de Charry TV. // CharryTV

La matrona del Área Sanitaria Serranía, Irene Caparrós, nos ayuda a resolver algunas dudas relacionadas con la lactancia materna exclusiva

12 Aug 2025 - 10:46 // Charry TV Noticias

Paloma González

Del 1 al 7 de agosto se ha conmemorado la Semana Mundial de la Lactancia Materna, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el UNICEF, los ministerios de salud y diversos asociados de la sociedad civil de todo el mundo.

El objetivo de esta campaña, que se pone en marcha cada año la primera semana de agosto, es concienciar sobre los beneficios de la leche materna. La propia OMS la recomienda, de manera exclusiva, desde el nacimiento de un bebé hasta los seis meses de edad y combinada con alimentos hasta los dos años.
Sin embargo, dar el pecho no siempre es la primera opción de las mamás por diferentes motivos.

“No hay que demonizar la leche de fórmula. Ambas son lactancias, a la que habría que sumar la opción de mixta. Todas son respetables. No obstante, nuestro trabajo es acompañar a las familias, elijan la opción que elijan. Lo importante es que las madres se informen bien, sean conscientes de los beneficios que tiene la leche materna frente al resto de alternativas y que sepan que existen herramientas para conseguir que la lactancia sea exitosa”, explica Irene Caparrós, matrona del Área Sanitaria Serranía.

De hecho, el lema que se ha promovido este año desde el área sanitaria ha sido “Por una lactancia sin mitos: porque dar el pecho no entiende de leyendas. ¡¡Infórmate, cuídate y confía en ti!!”. Uno de ellos es la creencia de que no producir leche suficiente para amamantar al bebé.

“Esto es rotundamente falso. El pecho produce la leche suficiente en cada etapa. Es habitual que algunas mejores lo dejen a los tres meses, cuando se produce una crisis de crecimiento del bebé. Son unas semanas complicadas en la que parece que al bebé le cuesta comer o se queda con hambre, pero no es así. Nuestro cuerpo es sabio y la leche se va adaptando en cada etapa”, explica Caparrós.

La matrona recuerda que la lactancia es a demanda, por lo que no deberíamos establecer horarios. “El bebé manda. Así que paciencia, sobre todo los primeros meses porque el pecho no es sólo un mecanismo de alimentación. A veces los bebés pasan mucho tiempo enganchados porque también es chupa, su consuelo, su lugar seguro”.

Caparrós destaca que todos los pechos, independientemente de su tamaño o forma, incluso si se tiene un pezón invertido, se puede conseguir una lactancia exitosa. “Antes no se tenían las herramientas que tenemos ahora y los propios profesionales, en algunos casos, optaban por la fórmula. Hoy día sabemos que existen remedios y opciones para prácticamente todos los casos”.

Y no, ni dar el pecho debe ser doloroso (eso significa que no se ha conseguido un buen agarre) ni los bebés no necesitan tomar agua hasta los seis meses, aunque algún familiar, amigo o vecina te lo recomiende. Por eso es muy importante informarse y contar con una buena red de apoyo.

“Las matronas sólo para controlar el embarazo y asistir un parto. Estamos siempre disponibles para asesorar y ayudar a las futuras mamás durante el embarazo y seguir apoyándolas durante el puerperio. De verdad, que no tiren la toalla. Que nos pidan ayuda si tienen algún problema, que seguro que juntas lo conseguiremos”.

Finalmente, Caparrós reconoce que la vuelta al trabajo suele ser complicada, ya que requiere de un esfuerzo por parte de la madre a realizar un banco de lecho o seguir extrayendo en horario laboral, por lo que insiste que las matronas están disponibles para apoyar y asesorar a las mamás más allá de la cuarentena.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería