Ronda > Sanidad

El Área Sanitaria crea un libro sobre fundamentos de Seguridad del Paciente

El contenido del libro se completa con una serie de capítulos de índole práctico. // CharryTV

El contenido del libro se completa con una serie de capítulos de índole práctico. // CharryTV

El manual realiza un recorrido por los conceptos generales e instrumentos más relevantes en salud

24 Nov 2011 - 20:30 // Charry TV Noticias

Profesionales del Área Sanitaria Serranía de Ronda han elaborado un libro sobre fundamentos de Seguridad del Paciente. La obra que lleva como título ‘Fundamentos de Seguridad del Paciente: Análisis y estrategias en el laboratorio clínico’ realiza un recorrido desde los conceptos generales e instrumentos más relevantes hasta las últimas aportaciones existentes en esta materia.

Este manual, obra de Francisco Javier Mérida de la Torre, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio del Área Sanitaria Serranía de Málaga, y Elvira Eva Moreno Campoy, Farmacéutica del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda, que será publicado próximamente por la Editorial Médica Panamericana tiene como finalidad ofrecer los conocimientos necesarios y dotar de las herramientas esenciales para facilitar la andadura en el camino de la seguridad del paciente, tanto si es la primera vez que se adentra en este ámbito, o si se poseen ya conocimientos a este respecto.

El contenido teórico del libro se completa con una serie de capítulos de índole práctico sobre el análisis de casos en el laboratorio clínico. Además como novedad, se incluye un sitio web que recoge material complementario dividido en diferentes secciones: ejercicios de autoevaluación, plantillas de herramientas, enlaces de interés y casos clínicos reales.

Por último, señalar que el prólogo de la obra está escrito por Mario Plebani, referente mundial en esta materia. Mario Plebani es Profesor Ordinario de Bioquímica Clínica y Biología Molecular Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Padua en Italia, así como Miembro del Grupo Asesor sobre Seguridad del Paciente de la American Association for Clinical Chemistry y del Grupo Asesor Internacional.

Estrategia Seguridad del Paciente


La Seguridad del Paciente es un pilar esencial para la organización sanitaria, puesto que es uno de los objetivos fundamentales del sistema sanitario para la mejora continua de la calidad en la atención y el fomento de la excelencia. Calidad y seguridad van íntimamente ligadas, tal como se refleja en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud y en el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, puestos en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Estos planes contemplan entre sus objetivos la promoción y el desarrollo de una cultura de seguridad del paciente entre los profesionales en cualquier nivel de atención sanitaria, así como diseñar y establecer un sistema para la comunicación de los incidentes relacionados con la seguridad del paciente en cada ámbito.

 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería