Ronda > Sanidad

Más de 600 jóvenes de Ronda recibieron formación en estilos de vida saludables el pasado año

El objetivo de esta iniciativa es promover hábitos alimentarios saludables. // CharryTV

El objetivo de esta iniciativa es promover hábitos alimentarios saludables. // CharryTV

Las enfermeras gestoras de casos del Área Sanitaria Serranía de Ronda han sido las encargadas de realizar esta iniciativa

11 Sep 2013 - 17:44 // Charry TV Noticias

El alumnado de Secundaria de Ronda recibió durante el pasado curso escolar formación en estilos de vida saludable a través de una serie de talleres y charlas informativas enmarcadas en el programa Forma Joven de la Junta de Andalucía y desarrolladas por las enfermeras gestoras de casos de la Zona Básica de Salud de Ronda del Área Sanitaria Serranía de Ronda.

Concretamente, en esta iniciativa han participado más de 650 jóvenes que cursan sus estudios en la ciudad. Esta actividad de educación para la salud ha estado compuesta por un total de 25 talleres, que fueron puestos en marcha en los Institutos de Educación Secundaria Pérez de Guzmán, Profesor Gonzalo Huesa, Doctor Rodríguez Delgado y Martín Rivero para jóvenes entre 12 y 16 años. Además, también se desarrolló esta acción en salud en el colegio público de la pedanía de Los Prados contando con la participación de 25 niños y 30 niñas de primero a sexto de Primaria, y en el colegio público del municipio de El Burgo participando un total de 27 niños y 22 niñas de primero y segundo de Secundaria.

La finalidad de esta intervención educativa es promover hábitos alimentarios saludables, así como estimular el ejercicio físico y el deporte en el ámbito escolar. De este modo, se pretende mejorar los conocimientos nutricionales, potenciar la importancia de una alimentación equilibrada e informar sobre aspectos positivos de la actividad física de forma regular en la población más joven.

Cabe señalar que esta iniciativa tiene un enfoque mucho más amplio, puesto que no sólo se implica al alumnado de estos centros, sino que también se cuenta con la participación de los orientadores educativos y del profesorado de estos jóvenes, a los que se informa de la importancia de adquirir buenos hábitos de vida en la infancia y en la adolescencia, puesto que estos se mantienen en la edad adulta, para ello las enfermeras gestoras de casos han contado con la colaboración de las trabajadoras sociales de las Unidades de Gestión Clínica de Ronda Norte y Ronda Sur.

Estos talleres, con una duración de 60 minutos cada uno, siguen una metodología teórico-práctica en la que la participación activa tiene un papel fundamental. En los contenidos teóricos se ofrece información sobre la importancia de realizar una dieta saludable, de llevar a cabo un desayuno completo y de realizar actividad física. En la parte práctica se trabaja con la pirámide de la alimentación saludable, las características nutricionales de los alimentos y los pasos para llevar a cabo una compra saludable, la denominada, ‘cesta de la compra’.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería