Ronda > Política

El PSOE sugiere al equipo de gobierno la aplicación de un pacto económico y social

La portavoz socialista propone involucrar a todas las formaciones en el diseño de un plan que contemple medidas sociales y económicas. // CharryTV

La portavoz socialista propone involucrar a todas las formaciones en el diseño de un plan que contemple medidas sociales y económicas. // CharryTV

La formación cree que las medidas pueden financiarse con partidas del presupuesto que no han podido ejecutarse, con el Fondo de Emergencia estatal y el extraordinario

06 May 2020 - 18:45 // Charry TV Noticias

María José García

El PSOE de Ronda ha elaborado un documento, que ha hecho llegar al equipo de gobierno, bajo el título de “Pacto de reconstrucción económico y social”, y que contiene una batería de medidas propuestas para solucionar problemáticas de la ciudad en estos ámbitos.

La portavoz de la formación, Isabel María Aguilera, ha explicado que estas propuestas pueden ser complementadas con aquellas que provengan del resto de formaciones políticas, con el objeto de crear un documento de trabajo lo más completo posible.

Comenzando por la financiación de las medidas, la portavoz sugiere que se realice una modificación del presupuesto general del Ayuntamiento. Para ello propone emplear para el pacto “partidas dotadas y cuyas actividades no se han llevado a cabo, como festejos y eventos deportivos cancelados, así como las indemnizaciones previstas para los concejales que no tenemos dedicación exclusiva: asistencia a plenos y comisiones que no se han celebrado, ya que estas partidas están dotadas”.

Aguilera menciona como otras vías de financiación del plan, los 117.000 euros del Fondo de Emergencia estatal “que se ha puesto en marcha para paliar las consecuencias del COVID-19”, así como la cantidad que perciban los municipios del Fondo de Emergencia extraordinario que el Gobierno central ha enviado a las comunidades autónomas de 16.000 millones de euros. 

“Está permitido utilizar parte del remanente líquido de tesorería y del superávit del ayuntamiento que tuvo en 2019. Pensamos que se puede conformar una gran bolsa suficiente para financiar la puesta en marcha de todas estas medidas”, argumenta.

Entre las medidas de carácter social, destacan la garantía del acceso a la alimentación e información de todos los ciudadanos, puesto que en palabras de la portavoz, muchos ciudadanos no conocen las ayudas de las diversas administraciones a las que pueden acceder por su perfil. Aguilera sugiere que se reduzca el tiempo de respuesta para el destino de ayudas sociales, y que este no supere los cinco días desde que se realiza su solicitud.

En el ámbito educativo, los socialistas defienden que el gobierno local procure al alumnado un mejor acceso a los dispositivos electrónicos para poder cumplir con sus tareas escolares en circunstancias como las actuales.

Las propuestas económicas de la formación pasan por la congelación de impuestos en lo que queda de legislatura: “Hay que hacer un compromiso de revisión a la baja del Impuesto de Bienes Inmuebles, y del impuesto de vehículos”. Sugieren además la extensión de la exención del impuesto de ocupación de la vía pública a todo el ejercicio económico vigente.

Como solución a las pérdidas que acumulan los comercios de hostelería y restauración de meses atrás, y que padecerán en lo sucesivo, el documento incluye la realización de un estudio para que “allí donde se permita, se amplíen las áreas” en las que estos pueden instalar mesas al aire libre, “ya que hay que reducir el porcentaje de ocupación”, para paliar el impacto de las pérdidas económicas.

El escrito contempla otra serie de medidas enfocadas al comercio local, emprendiendo una campaña que fomente el consumo online en negocios rondeños, así como una “potente” campaña de promoción turística, sirviéndose de la tecnología.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería