Ronda > Política

Desaparece la tasa de los toldos tras su aprobación unánime en pleno

PP y PSOE han protagonizado los momentos más tensos del pleno // CharryTV

PP y PSOE han protagonizado los momentos más tensos del pleno // CharryTV

También se ha aprobado la subida del precio del agua y el destino de 5 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería

28 Mar 2022 - 18:07 // Charry TV Noticias

Paloma González
El Ayuntamiento de Ronda ha celebrado esta mañana el pleno correspondiente al mes de marzo en una sesión que comenzó a las 10.00 y finalizó pasadas las 13.30 horas tras el debate y aprobación de cuestiones importantes en materia de inversiones e impuestos. Por un lado, se ha aprobado por unanimidad la supresión de la tasa relacionada con los toldos de los locales comerciales. Según explicó la edil de Economía y Hacienda, María Carmen Martínez, es la primera vez que se hace algo así.

Aunque la medida recibió el visto bueno del PSOE, su portavoz, Isabel Aguilera, calificó como “sablazo” los cobros que el Ayuntamiento venía realizando por tasas de este tipo. Martínez recordó que fue un alcalde socialista, Juan Fraile, quien impulsó esta medida al igual que fue su Gobierno el que negoció las condiciones del contrato de concesión del abastecimiento de agua a la empresa Aqualia en 1993 por un periodo de 40 años.

La subida de la factura del agua un 6,5% ha sido otro de los puntos tratados y aprobados. Según la edil popular, ese documento obliga al Ayuntamiento a ajustar su precio de acuerdo al IPC.

En la oposición se le ha recriminado al equipo de Gobierno que no se haya intentado renegociar con la empresa concesionaria: “En 1993 el contexto era diferente. Si hay acuerdo entre las partes se pueden fijar nuevas condiciones y este era el momento idóneo para hacerlo”, ha expuesto Aguilera.

12 millones en inversiones
En sesión plenaria también se han aprobado las modificaciones de expediente necesarias para hacer uso de las cantidades económicas resultantes de la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio de 20221. En este caso, los remantes de tesorería ascienden a más de 8 millones de euros de los que el equipo de Gobierno va a destinar algo más de 5 millones a diferentes proyectos en la ciudad y las pedanías:
 

  • Mejora de calle Virgen de los Dolores: 775.807 euros
  • Mejora de calle Real: 805.400 euros
  • Plataforma metálica para mejorar la accesibilidad en plaza de La Rondeña: 180.000 euros  (necesita la titularidad pública, según la alcaldesa)
  • Colegios: 60.000 euros
  • Máquinas para zonas de aparcamientos municipales: 15.000 euros
  • Adquisición de nuevos tótems digitales para el área de cultura: 15.900 euros
  • Construcción de nuevos módulos en el cementerio municipal: 150.000 euros
  • Remodelación de los jardines florales de la Alameda: 100.000 euros
  • Césped artificial de la Ciudad Deportiva: 350.000 euros
  • Vial de conexión de las calles Guadalcobacín y Dolores Ibárruri para supresión del paso a nivel: 200.000 euros
  • Parques infantiles: 400.000 euros
  • Adecuación de espacio en Campo del Nene para crear nuevos aparcamientos: 120.000 euros
  • Caminos rurales: 350.000 euros
  • Asfaltado de vías públicas: 250.000 euros
  • Recubrimiento de la cubierta de calle Guadalcobacín: 120.000 euros
  • Sombreado para aparcamientos en la nueva piscina municipal: 60.000 euros
  • Cubierta para graderío del polideportivo de El Fuerte: 150.000 euros
  • Nuevos vehículos SOLIARSA: 220.000 euros
  • IES Rodríguez Delgado: 7.000 euros
  • Alumbrado en calle Virgen de la Paz: 8.000 euros
  • Brigada de obras: 2.500 euros
  • Traslado de la Oficina de turismo a la Casa de la Cultura: 100.000 euros
  • Pago de tributos: 18.137 euros
  • Gastos diversos de Policía Local y Seguridad Ciudadana: 15.000 euros


Martínez, por su parte, apuntó que a los 12 millones de euros que el Ayuntamiento va a invertir en la ciudad este año hay que sumar otros seis procedentes de ayudas públicas. “Se trata de la mayor inversión en la última década”, aseguró. Aunque no todos los grupos están de acuerdo con todos los proyectos, la propuesta salió adelante con las abstenciones de IU y Contigo Ronda.

“La piscina de Manolo”

El primer punto del orden del día contemplaba la propuesta de designación de la nueva piscina municipal como Manolo López Domínguez. Este rondeño falleció en 2014 cuando aún no había cumplido los 60 años de edad. Fue concejal del PP, pero también uno de los impulsores de las cooperativas agrarias de Ronda y responsable de la piscina municipal a finales de los años 80.

“Lo que más podemos destacar de él es que era buena persona, nunca tenía una mala palabra con nadie y nos dejó siendo muy querido en Ronda”, defendió el edil popular Ángel Martínez.

También Isabel Barriga destacó su capacidad de consenso y su compromiso con las actividades deportivas, lúdicas y culturales. “Antes se le conocía como Monolo el de la piscina y ahorá será la piscina de Manolo. Se lo merece”.

La propuesta ha obtenido el voto en contra de IU. Su concejal, Fran Sancho, considera que sería más acertado buscar a una figura destacada del deporte rondeño como Roberto Sánchez, Auxi Jiménez, Marcelo Rosado o Lorena Aguilar.

El último adiós a Antonio Almellones

Ya en el apartado de Ruegos y Preguntas, la portavoz socialista, Isabel Aguilera ha solicitado a la alcaldesa que se le transmitiera un pésame institucional por parte del Ayuntamiento de Ronda a la familia de quien que fue concejal socialista de la ciudad en la primera corporación de la democracia, Antonio Almellones, fallecido recientemente.

No habrá un tercer centro de salud
Uno de los momentos más confusos se ha producido con la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en materia de salud. El concejal Rafael Márquez ha sido el encargado de exponer una propuesta en la que se instaba a la Junta a cumplir seis puntos:

La construcción de un nuevo centro de salud (proponían en las inmediaciones UE19); que no se realice el traslado de las urgencias y que, mientras se construye un tercer centro, se habilite un espacio para que los sanitarios puedan descansar; aumentar el personal sanitario en el servicio de urgencias con un tercer equipo; reforzar consultas presenciales en Ronda, especialmente para las personas mayores, y limitar las telemáticas; crear un plan de mejora de la atención primaria y, finalmente, desarrollar instrumentos de participación ciudadana.

El equipo de Gobierno no ha dado su visto bueno, siendo el concejal Jesús Vázquez el encargado de explicar que una ciudad de poco más de 30.000 habitantes no tiene una ratio demográfico suficiente para poder contar con un tercer centro de salud.

Lo paradójico es que ha sido el propio Márquez el que aseguraba posteriormente que no se había entendido la propuesta ya que lo que realmente se solicitaba no era un nuevo centro sino un tercer equipo.

El pleno ha finalizado con un nuevo encontronazo entre Fernández y Aguilera, iniciado por el edil Ángel Martínez, solicitando que el PSOE retirase las “falsedades” que publica la cuenta Somos Ronda. La secretaria general de los socialistas rondeños se negó y la alcaldesa contestó:

“¿Cómo se deja manejar por un hombre? Qué horror. Yo jamás hubiera dejado que esa actitud tan machista se hubiera planteado en mi partido político. Es indigno y poco ejemplarizante en este mundo en que queremos igualdad entre hombre y mujeres. Creo que usted tiene más educación e inteligencia sin tener a nadie detrás”, refiriéndose a Paco Cañestro. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería