Ronda > Política
Investigarán un posible delito de prevaricación urbanística en la nueva estación de autobuses

La alcaldesa y los responsables de las empresas constructoras hace justo un año, cuando se colocó la primera piedra de la estación de autobuses // CharryTV
La Fiscalía de Málaga ha denunciado los hechos ante el Juzgado de Marbella y el PSOE exige una explicación pública a la alcaldesa
21 Feb 2022 - 18:57 // Charry TV Noticias
Paloma González
La Fiscalía de Málaga ha denunciado ante el Juzgado Decano de Marbella el proyecto de construcción de la nueva estación de autobuses de Ronda al considerar que puede haber indicios de un presunto delito de prevaricación urbanística del artículo 320 del Código Penal, según ha comunicado esta tarde la Portavoz local del PSOE, Isabel Aguilera.
La también Secretaria General de los socialistas rondeños ha presentado el informe emitido por el órgano provincial en el que decide continuar con el proceso de investigación después de realizar un análisis previo de los hechos denunciados tras la aprobación del proyecto por parte del Ayuntamiento de Ronda en la sesión plenaria celebrada en febrero de 2020.
El PSOE nunca estuvo a favor de la ubicación escogida por el equipo de Gobierno para construir la nueva infraestructura. Entre otras cosas, el Grupo Municipal Socialista ha denunciado en numerosas ocasiones que los terrenos sólo pueden ser usados para fines deportivos o educativos, de forma que sería necesario impulsar una innovación al PGOU.
Los socialistas encargaron un estudio técnico de viabilidad al Colegio de Arquitectos de Málaga, el cual fue presentado posteriormente ante la Fiscalía y que también se ha tenido en cuenta a la hora de analizar pueden existir hechos constitutivos de delito.
El proyecto de construcción de la nueva estación de autobuses, que se ubicará en la calle Guadalcobacín del polígono industrial El Fuerte, lleva asociadas otras dos obras menores contra las que también ha arremetido los socialistas:
Por un lado, la vía que conectará la estación con la calle Dolores Ibárruri. Aunque estas obras ya han comenzado, el PSOE ha denunciado que la tramitación del Estudio Detalle de este trazado secundario paralelo a las vías del tren no se realizó hasta hace unos días. Es decir, un año y medio después del inicio de ejecución de los trabajos.
Por otro lado, Aguilera ha informado de que el Ayuntamiento ha licitado por tercera vez la construcción de una pasarela peatonal sobre las vías del tren para conectar la nueva estación con la avenida Victoria. Tras quedar desiertas en dos ocasiones, esta vez se ha ofertado por un millón de euros. Para los socialistas lo más grave del asunto es que esta construcción requiere de otra innovación por lo que se ha publicado como una pasarela peatonal.
Ante esta situación el Grupo Municipal Socialista ha exigido a la alcaldesa que comparezca ante los ciudadanos en menos de 48 horas para dar explicaciones:
“Corremos el riesgo de que toda esta obra se nos quede colgada para siempre y seamos los rondeños los que tengamos que pagarlo. Eso sí, las responsabilidades penales las diluirá el Juzgado de Marbella que es a quien corresponde. Y sus compañeros de corporación tendrá que explicarles por qué les ha metido en un juicio que puede durar años, además de la responsabilidad penal que pueda tener”, ha declarado Aguilera, quien ha vuelto a insistir en que las obras de la estación llevan varios meses paradas.
El PSOE ha amenazado con llevar el caso a la Inspección Territorial y Urbanística de la Junta de la Andalucía si la regidora no se pronuncia sobre esta cuestión en los dos próximos días.
Apenas unas horas después de esta rueda de prensa, celebrada esta tarde en la sede del PSOE de Ronda, la regidora ha convocado a los medios de comunicación para hablar de este asunto. Se cita a la prensa mañana miércoles, a las 12.30 horas en el casa consistorial.


Últimas Noticias
Genalguacil Pueblo Museo, punto de encuentro de iniciativas de innovación rural
17 Jun 2025 - 15:46
Fernández anuncia la creación de una nueva piscina municipal en El Predicatorio
17 Jun 2025 - 11:14
El CMIM acoge una jornada del programa "Ni Una Más"
17 Jun 2025 - 09:25
Alpandeire se prepara para celebrar el día de Fray Leopoldo
16 Jun 2025 - 17:36
» Cultura

Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
El evento tendrá entrada gratuita y se desarrollará el 12 de julio, en horario de 20:00…
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
La exposición GRÁFIKA llega al Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
02 Jun 2025 - 17:05
» Deportes

Raúl Porras: “¿Cuál ha sido el criterio real para otorgar los puntos en esta convocatoria?”
13 Jun 2025 - 11:51
El atleta rondeño, que ha sido cuatro veces campeón de Andalucía en su categoría, ha compartido…
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
El CD Ronda no consigue el ascenso a División de Honor Andaluza
02 Jun 2025 - 14:57
» Comarca
Alpandeire se prepara para celebrar el día de Fray Leopoldo
16 Jun 2025 - 17:36
Benadalid disfrutó de su “40 de mayo, música desde el atardecer”
10 Jun 2025 - 15:34
Los vecinos de Jimera de Líbar trasladarán a la Virgen de la Salud este sábado
29 May 2025 - 10:05