Ronda > Obras

Luz verde al proyecto para instalar una pasarela en el fondo del Tajo

Recreación del proyecto diseñado por el arquitecto Luis Machuca.  // CharryTV

Recreación del proyecto diseñado por el arquitecto Luis Machuca. // CharryTV

El proyecto, diseñado por el arquitecto del Caminito del Rey, supondrá una inversión de 1,3 millones

29 Jun 2023 - 13:38 // Charry TV Noticias

El Ayuntamiento de Ronda ha dado luz verde este jueves a la instalación de una pasarela en el fondo del Tajo, un proyecto diseñado por el arquitecto de Caminito del Rey, Luis Machuca y que supondrá una inversión de en torno a 1,3 millones. En sesión plenaria extraordinaria, con los votos a favor del equipo de gobierno, del PP; en contra, de Con Ronda; y la abstención del PSOE, el Consistorio ha aprobado el plan de actuación de esta intervención.

Con este paso, se justifica el interés general de la actuación y se recogen todos los informes necesarios, con resultado positivo, de distintas administraciones. A continuación, se desarrollará el plan de ejecución de obra, que también ha corrido a cargo de Machuca, y que permitirá licitar las obras.

Cabe destacar que esta pasarela permitirá disfrutar de un recorrido de 500 metros en el fondo de la garganta, gracias a una infraestructura, que buscará tener el mínimo impacto en este entorno y que se situará a tres metros sobre el nivel del agua del río Guadalevín.

Se trata de la segunda fase del llamado Camino del Desfiladero del Tajo. La primera se está ejecutando, con fondos de la Junta de Andalucía, con 170.000 euros, poniendo en valor y, sobre todo, garantizando la seguridad de los transeúntes, por el desnivel existente; del camino que baja a la base del Puente Nuevo. Desde aquí, partirá la pasarela que llevará a los visitantes a la Ermita de San Miguel, donde se situará el control de salida. El de entrada estará en la Casa Manolillo, donde se inicia el Camino. Las visitas serán guiadas, de pago y con grupos reducidos. “Será un proyecto diferenciador”, ha dicho la alcaldesa, María de la Paz Fernández, refiriéndose al impacto que tendrá el Camino en la oferta turística de la ciudad.

Los grupos de la oposición han criticado el hecho de no haber celebrado una comisión previa al pleno, dedicada a este proyecto, dada su importancia, a lo que el equipo de gobierno ha respondido que se trata de un proyecto prioritario y “no podemos perder más tiempo”, además de señalar que está disponible el informe completo del plan de actuación.

El PSOE, además, la edil Fátima Fernández, ha pedido que se incluya un informe del Instituto Geológico Minero de España, ante los posibles desprendimientos de rocas en el Tajo. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería