Ronda > Obras
El Ayuntamiento celebra por primera vez la Comisión de Patrimonio Histórico de Ronda

El ente se ha creado tras la entrada en vigor de la modificación del PGOU para proteger el conjunto histórico y la delegación de competencias urbanísticas por parte de la Junta al Consistorio. // CharryTV
Se han aprobado proyectos de obras por casi un millón de euros, entre los que se encuentra la mejora de la cubierta del Teatro Municipal Vicente Espinel
11 Apr 2025 - 09:09 // Charry TV Noticias
El Ayuntamiento de Ronda celebró en la mañana de ayer la Primera Comisión de Patrimonio Histórico de Ronda, que ha permitido agilizar inversiones en el conjunto histórico por casi un millón de euros, tal y como ha indicado la alcaldesa, Mari Paz Fernández. Se trata de expedientes en su mayoría correspondientes a obras menores en este espacio, que ha aprobado directamente la administración municipal.
A estas actuaciones de rehabilitación residencial hay que añadir otras importantes de obra pública, como es la mejora de las cubiertas del Teatro Municipal Vicente Espinel. También se ha dado luz verde a actuaciones relacionadas con el sector de la hostelería y el comercio y con el turismo para mejoras en edificios existentes. La cuantía total del conjunto de estos proyectos ronda el millón de euros.
Este ente se ha constituido y se ha reunido por primera tras la entrada en vigor de la modificación del PGOU con carácter de protección del conjunto histórico, una herramienta de la que carecía la ciudad y por la que el Gobierno andaluz delegó las competencias urbanísticas sobre el conjunto histórico al Ayuntamiento.
La regidora ha destacado que la ventaja más relevante es que las personas interesadas en realizar algún tipo de obra en este punto de la ciudad, que ocupa aproximadamente más de la mitad de la misma y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), no tendrán que acudir a la Junta de Andalucía, como hasta ahora, para tramitar la correspondiente licencia.
“Supone que los asuntos urbanísticosque afectan al conjunto histórico se resuelvan en Ronda. La consecuencia es la agilidad en todos los procedimientos de solicitud de licencias y actuaciones dentro del mismo y la seguridad jurídica a cualquier persona, que tendrá claro qué puede hacer. Lo que hemos aprobado hoy son en su mayoría, obras menores que en Cultura (en la Junta) antes tardaban un año y ahora están tardando un mes".
Las autorizaciones para estos proyectos fueron solicitadas entre febrero y marzo de 2025. Fernández ha añadido que la administración autonómica ha trasladado al Consistorio otros expedientes que se han demorado y que se espera que se resuelvan en un tiempo relativamente récord.


Últimas Noticias
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
Marcelo Rosado, nuevo director de la ONCE en Málaga
30 Apr 2025 - 11:08
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
La Virgen de la Luz protagoniza el cartel oficial de las Glorias 2025
29 Apr 2025 - 15:24
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41