Ronda > Naturaleza

Ayuntamientos serranos piden una regulación para la instalación de megaparques fotovoltaicos

Alcaldes, asociaciones y colectivos se concentrarán en Sevilla antes de la votación.  // PublicDomainPictures

Alcaldes, asociaciones y colectivos se concentrarán en Sevilla antes de la votación. // PublicDomainPictures

El Parlamento Andaluz votará mañana una Iniciativa Legislativa Municipal a la que no se ha adherido Ronda

07 Feb 2023 - 11:12 // Charry TV Noticias

Paloma González

Alcaldes y representantes de más de 90 municipios andaluces, junto a colectivos ciudadanos y asociaciones, se van a concentrar mañana, miércoles 8 de febrero, a las 16.00 horas junto las puertas del Parlamento Andaluz en Sevilla para presenciar la votación de una Iniciativa Legislativa Municipal para regular la instalación de megaparques fotovoltaicos y eólicos.

Se trata de la primera vez en la historia de la región que casi un centenar de consistorios de todas las provincias andaluzas y de todo el espectro político presentan conjuntamente una Proposición de Ley solicitando la planificación, la ordenación y la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la instalación de megaproyectos industriales eólicos y fotovoltaicos en suelo andaluz.

Consideran que la necesaria transición energética que se está realizando “solo promueve la especulación y el beneficio económico de grandes corporaciones, sin tener en cuenta el territorio ni el medioambiente”.

Es decir, desde los ayuntamientos también apuestan por la defensa de los espacios protegidos y en pro de una planificación ante los megaproyectos industriales de energías renovables.

Desde las asociaciones de afectados destacan que el Reglamento Europeo aprobado a finales de Diciembre de 2022 (UE 2022/2577) exige que los proyectos “estén ubicados en zonas específicas de energías renovables” y obliga a que esas zonas “hayan sido sometidas a una evaluación medioambiental estratégica”.

A nivel estatal, añaden, el Real Decreto-Ley 20/2022 del 27 de diciembre de 2022, omite estos extremos que exige Europa, “poniendo en evidencia que en España ni la Ley ni las Administraciones Públicas están dando una respuesta satisfactoria a una transición energética que sólo es deseable si, al mismo tiempo es justa, inclusiva y sostenible”.

Además, recuerdan que en Andalucía se están tramitando más de 1.000 proyectos de energías renovables. Sólo en la comarca de Ronda hay proyectados más de una veintena. Todos ellos, como el que se quiere instalar en la zona de la Vega de Cañete la Real o el presentado recientemente por Cepsa cercano a Acinipo, han recibido el rechazo mayoritario de la ciudadanía.

La iniciativa legislativa que se va a llevar a votación comenzó a gestarse hace un año y medio. A ella se unieron 19 ayuntamientos serranos, en su mayoría ubicados en el Valle del Genal: Arriate, Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cañete La Real, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra y Serrato.

Posteriormente, se unieron Algatocín y Benaoján. Ronda, la cabecera de la comarca y localidad afectada directamente en su término municipal, no quiso adherirse. El equipo de Gobierno ha manifestado públicamente su rechazo a estos proyectos y ha asegurado haber presentado alegaciones a todos ellos.

La alcaldesa rondeña, María de la Paz Fernández, ha declarado en reiteradas ocasiones que el PGOU impedía la puesta en marcha de la mayor parte de estos proyectos y ha mostrado su confianza en los técnicos y los informes emitidos por la administración regional.

No obstante, parece que no todo el territorio está protegido. Es por ello que las asociaciones y plataformas de afectados vuelven a insistir en la importancia de la regulación y en la aprobación de esta iniciativa.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería