Ronda > Naturaleza

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto para la declaración de Sierra de las Nieves

La singular fauna y vegetación de Sierra de las Nieves hará realidad su catalogación como Parque Nacional. // Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

La singular fauna y vegetación de Sierra de las Nieves hará realidad su catalogación como Parque Nacional. // Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha aplaudido este nuevo paso, recordando las singularidades de la zona, como los afloramientos de peridotitas

02 Feb 2021 - 19:31 // Charry TV Noticias

María José García

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley para la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, que se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria. La aprobación definitiva de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional tendrá lugar cuando las Cortes generales aprueben definitivamente la Ley de creación de este nuevo parque nacional.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha manifestado su satisfacción ante la aprobación del proyecto, recordando que, al sumarse a Doñana y Sierra Nevada, “la declaración oficial de Sierra de las Nieves posicionará a Andalucía como el territorio español peninsular con más espacios naturales amparados por la máxima protección a nivel estatal”.

Crespo ha resaltado las oportunidades que brindará esta declaración a toda la provincia de Málaga y, especialmente, a los municipios que conforman el espacio natural (El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís, Parauta y Ronda) y su zona periférica de protección (Alozaina, Casarabonela, Gauro, Igualeja, Ojén y Serrato).

Ha apuntado que, “si ya era un lugar de gran atractivo para los amantes de la naturaleza, cuando se le otorgue definitivamente el título de Parque Nacional, la riqueza de la Sierra de las Nieves será aún más conocida por la sociedad”.

“El aprovechamiento sostenible del medio ambiente es una herramienta de gran utilidad para reactivar la economía de las zonas rurales y, a través de la Revolución Verde, la Junta de Andalucía apuesta claramente por poner en marcha actuaciones dirigidas a obtener el mayor rendimiento de los recursos naturales de la Comunidad Autónoma protegiendo, al máximo, su conservación”, ha asegurado.

Como ejemplo del valor ambiental del futuro parque, Crespo ha enumerado elementos geológicos singulares como los afloramientos de peridotitas y a la presencia de especies de gran interés como pez fraile, colirrojo real o cabra montés. Asimismo, ha incidido en las espectaculares formaciones de abeto Pinsapo, especie que, en gran parte, ha sido responsable de la propuesta de inclusión de este espacio en la Red de Parques Nacionales.

Desde el PSOE de Málaga, por su parte, el diputado en el Parlamento de Andalucía José Luis Ruiz Espejo ha coincidido en los beneficios ambientales y económicos que pueden derivarse de esta decisión, al tiempo que ha agradecido la implicación de las administraciones a distintos niveles para llevar a buen término este procedimiento.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería