Ronda > Hermandades

Tradición, fe y singularidad en la Semana Santa de Ronda

Imagen de Nuestra Señora de los Dolores. // CharryTV

Imagen de Nuestra Señora de los Dolores. // CharryTV

La dualidad entre horquilleros y costaleros en la Ciudad del Tajo es única en la provincia de Málaga

23 Mar 2013 - 14:00 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Un costalero de la Hermandad del Huerto, en el Lunes Santo del pasado año.  // CharryTV
Un costalero de la Hermandad del Huerto, en el Lunes Santo del pasado año. // CharryTV

Nuestra Señora de las Angustias, a su paso por la Carrera Oficial. // CharryTV
Nuestra Señora de las Angustias, a su paso por la Carrera Oficial. // CharryTV

La participación de La Legión volverá a ser uno de los atractivos del Jueves Santo.  // CharryTV
La participación de La Legión volverá a ser uno de los atractivos del Jueves Santo. // CharryTV

La Semana de Pasión de Ronda se remonta a principios del siglo XVI, cuando los Reyes Católicos reconquistaron la ciudad. Desde entonces la tradición y el fervor se siguen adueñando de las calles de la ciudad. Y es que salrededor de un 25% de la población rondeña pertenece a alguna de las doce hermandades y cofradías. Este año los esfuerzos han vuelto a volcarse en la caridad y la atención a los más necesitados, que han primado sobre los estrenos y novedades.

Una Semana Santa única en la provincia y en la que conviven dos estilos que contribuyen a aumentar su riqueza y variedad. Tronos y pasos. Horquilleros y costaleros. Varales y trabajaderas. 

La primera hermandad en procesionar será La Pollinica, el Domingo de Ramos por la mañana desde La Dehesa. Como de costumbre, será una Estación de Penitencia marcada por la gran presencia de niños con hojas de palma y pañoleta que realizarán uno de los recorridos más largos de la Semana Santa de Ronda. Su único estreno este año, en el que se cumple el sexagésimo aniversario desde que la Hermandad procesionó por primera vez, es la restauración del estandarte de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. 

Por la tarde será el turno del Prendimiento, que estrena violeteras para el paso de palio de María Santísima del Rosario. De nuevo cientos de personas se agolparán para presenciar su espectacular salida desde la iglesia de San Cristóbal y disfrutar de uno de los pasos de misterio más bellos de nuestra Semana Santa, que estará acompañado de nuevo por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario, de Arriate. La Asociación Musical Aureliano del Real cerrará el cortejo, tras el paso de palio. 

Luego las callejuelas del casco histórico volverán a oler a romero, sello característico de la Hermandad de Los Gitanos, con nueva peana de plata para La Amargura, cincelada a mano, obra de Orfebrería Castilleja. Aunque la principal novedad será que el cortejo se abrirá con dos nazarenos que vestirán el primer hábito de la Hermandad. 

El Lunes Santo llegará el turno de El Huerto, que estrena faldones en el paso de misterio y recupera las coronas de los arbotantes del palio. Destaca su impactante salida desde la iglesia de Los Descalzos.

El martes no habrá desfiles procesionales, aunque volverá a celebrarse el solemne Via Crucis penitencial de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que cada año congrega a cientos de fieles, con salida desde la iglesia de Padre Jesús. Durante su recorrido, se rezarán las catorce estaciones.

El Miércoles Santo procesionará la Hermandad de La Columna, también desde San Cristóbal, con recogida en la céntrica ermita de la Concepción. Este año sin estrenos importantes, pero con el deseo por parte de toda la ciudad de ver de nuevo en sus calles a Nuestro Padre Jesús en la Columna y a la ‘Novia de Ronda’, como se conoce a Nuestra Señora de la Esperanza, que estrena una marcha que ha compuesto en su honor la Banda de Música Arunda. 

Después se apagarán las luces y se hará el Silencio en Santa María, con un desfile procesional en el que, tras los tres tradicionales golpes en la salida, sólo se oirán las cadenas de los penitentes y el toque del tambor que acompaña al impresionante trono del Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Será la primera Estación de Penitencia bajo el mandato de la nueva Junta de Gobierno. 

El Jueves Santo, día grande, lo abrirá la Vera+Cruz, que estrena cruz sacramental, palio de respeto, naveta y ángeles cirineos. Recogimiento por las calles del conjunto histórico y el acompañamiento de música de capilla para sus dos pasos en el vigésimo aniversario de la Bendición de Nuestro Señor del Perdón y María Santísima de las Penas en el Misterio de su Inmaculada Concepción. 

Unos minutos más tarde efectuará su salida la Hermandad del Ecce-Homo, que cada año congrega a miles de personas. Espectacularidad en sus dos tronos y el atractivo de ver cómo los caballeros legionarios portan al Cristo de la Buena Muerte. También será la primera Estación de Penitencia de la nueva Junta de Gobierno, en la que María Dolores García ha sustituido como Hermana Mayor a Juan Manuel Vallecillo. 

Ya por la noche Padre Jesús emprenderá su camino hacia el centro con el estreno de una nueva túnica para el Señor, que ha sido confeccionada por el bordador y vestidor sevillano José Antonio Grande de León. También contará como novedad con el arreglo de varales de palio. Su subida por calle Santa Cecilia constituye uno de los momentos más bellos que se vivirán en Ronda a lo largo de la semana. 

El viernes arranca con Las Angustias, con dos nuevos faroles que acompañarán a la Cruz de Guía. Por la tarde procesionará la Hermandad del Santo Entierro, que estrena un corazón en plata para Nuestra Señora de la Soledad. Y por último, María Santísima en la Soledad, con nuevo broche y puñal a juego con la corona, llorará la muerte de Jesús desde La Merced.

El broche lo pondrá el domingo el Resucitado desde el Barrio de San Francisco. El perfecto ejemplo de la dualidad de nuestra Semana de Pasión. Cuenta con un paso y un trono, el primero cargado por hombres y el segundo, el de la Virgen de Loreto, portado por hermanas horquilleras que evidencian que la mujer también cuenta con un papel protagonista en la Semana Santa rondeña. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Votante de IU
Valla tocho que nos has soltao, tenia que llover toda la semana, que sois todos unos capillitas.
24 Mar 2013 - 09:53
Respect
Creo que lo mínimo que se debe pedir en este caso es un poco de respeto. Aparte, la Semana Santa es riqueza, cultural y económica para Ronda. La ciudad se llena de turistas que dejan más dinero que los tomates y pimientos ecológicos con los que pretendéis que salgamos de la ruína.
25 Mar 2013 - 02:26
CAROLINA
LA POLLINICA PORFIN SALI LA ESTABA DESEANDO DE VER EL NUEVO TRONO
14 Apr 2014 - 17:13
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería