Ronda > Hermandades

“Nos adaptamos lo mejor posible a la situación considerando la doctrina del Obispado”

El presidente de la Agrupación de Hermandades y la alcaldesa de Ronda durante la inauguración del Centro de Interpretación de la Cultura Cofrade. // Francisco Ruiz Arrocha

El presidente de la Agrupación de Hermandades y la alcaldesa de Ronda durante la inauguración del Centro de Interpretación de la Cultura Cofrade. // Francisco Ruiz Arrocha

Conversamos con el Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda sobre cómo los cofrades afrontan esta Semana Santa

02 Apr 2020 - 13:10 // Charry TV Noticias

María José García

El calendario sigue su curso, y pese a la pandemia mañana celebramos el Viernes de Dolores previo a la Semana Santa, que será única para todos los cofrades sin estaciones de penitencia. Las circunstancias invitan a vivir la fe de una forma distinta durante la Semana de Pasión.

“Se vive de una manera diferente a todo lo que hemos vivido, sin poder celebrar cultos, ni poder asistir a la iglesia. A mi juicio nos adaptamos lo mejor posible a la situación y tenemos en cuenta la doctrina del Obispado de Málaga de cómo debemos vivir esta semana”, afirma el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, Francisco Ruiz Arrocha.

En varios escritos, el Obispado trasladaba a los fieles la importancia de evitar lugares concurridos de culto, e instaba a la suspensión de cultos para evitar la propagación de los contagios por coronavirus, y recomendaba seguir la eucaristía a través de los canales de televisión.

“Los cofrades somos gente responsable y formada y todas las medidas que han partido de las hermandades: la suspensión de cultos, del Pregón Oficial, de las estaciones de penitencia, e incluso de los cultos de las hermandades de gloria, han sido sopesadas y tomadas por unanimidad como no podía ser de otra forma. Además el obispado ha dado unas directrices, y nosotros somos Iglesia, y vivimos la fe durante todo el año. Pero que el Señor resucitará el 12 de abril es algo que tienen claro todas las hermandades”, destaca el presidente de la Agrupación.

En lo económico son múltiples los sectores que verán ahondada esta crisis cuando transcurra esta Semana Santa: “Los rondeños sabemos qué aporta cada evento. Hay días y fines de semana fuertes como los 101, también la Navidad, pero qué duda cabe de que en la semana santa la ocupación hotelera está al 100%y que es un gusto pasear un miércoles santo por Ronda porque está todo lleno. Cuando hablamos de impacto económico tenemos que ver el impacto interno, que generan las hermandades con las distintas contrataciones, y otro el externo, que es brutal”.

Ruiz Arrocha opina que sería interesante contar con un estudio que analizara el impacto económico que suele generar una Semana Santa ordinaria en Ronda, pero en este caso, al tratarse de una crisis que comenzó semanas atrás, resulta difícil calcular las pérdidas que supondrá la suspensión de estaciones de penitencia y la orden de confinamiento en nuestra ciudad.

El presidente aplaude iniciativas como la de Canal Charry TV de llevar la eucaristía de los domingos a los fieles rondeños, así como la redifusión de las estaciones penitenciales de años anteriores. “Me parece una magnífica iniciativa la que ha tenido Canal Charry, porque además esta Semana Santa habrá gente que sentirá nostalgia, especialmente si ven que habrá días en que haga un sol radiante”, concluye.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería