Ronda > Hermandades

Los pedidores del Santo Entierro vuelven a salir a la calle

Parte del grupo de pedidores del Santo Entierro que está en la calle este Lunes Santo. // CharryTV

Parte del grupo de pedidores del Santo Entierro que está en la calle este Lunes Santo. // CharryTV

La Hermandad mantiene su tradición, de 1574, cuando se solicitaba limosna para pagar los entierros de sus hermanos

25 Mar 2024 - 16:26 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El tintineo de las campanas es característico de esta tradición.  // CharryTV
El tintineo de las campanas es característico de esta tradición. // CharryTV

No hay Lunes Santo en Ronda sin el tintineo de las campanas de la Hermandad del Santo Entierro. Sus hermanos, un total de 25, volvieron a salir a la calle durante esta jornada para pedir donativos que se destinan a la Estación de Penitencia del Cristo Yacente, que tiene lugar en la tarde del Viernes Santo.

Hay que recordar que esta tradición se remonta a 1574 y que la Hermandad la mantiene viva. Entonces, este dinero se destinaba a costear los entierros de los hermanos. El Santo Entierro, además, esta conmemorando este 2024 su 450 aniversario, con un amplio programa de actividades que se ha diseñado con tal fin.

«Nuestra Hermandad data del año 1574, durante el reinado de Felipe II, según crónicas y documentos oficia-les, que relatan que, una vez cumplida la expulsión de los moriscos o la conversión de tantos otros al cristianismo, que sabedores de la importancia de reforzar su posición religiosa y asegurarse un entierro digno, se afiliaban a la Hermandad que nació de la necesidad de tantos habitantes del barrio de San Francisco que no podían permitirse el coste de las misas de culto para la purificación de sus almas», explicaron desde la Hermandad, al frente de la que se sitúa Miguel Becerra.

«En sus constituciones se refleja fielmente el significado y vida espiritual de sus cofrades, según las reglas, se ordenaba que ningún hermano pudiera jurar en nombre de Dios y de su Santísima Madre, bajo pena de libras de cera o expulsión si el juramento se hacía por segunda vez. Asimismo, desde su fundación los hermanos pagaban unas cuotas, que eran destinadas a las luminarias de la iglesia el Jueves y Viernes Santo y también era preceptivo del hermano mayor determinar, con el permiso del padre provincial, nombrar comisiones y por turno riguroso, cuya misión era la petición de limosnas para enterramientos y oficios religiosos a cualquier hermano fallecido», añadió Becerra. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería