Ronda > Hermandades

Juan Miguel Martín Mena, cartelista de la Semana Santa de Ronda 2022

Martín Mena cuenta con una extensa trayectoria que lo ha convertido en referente de cartelería cofrade en Andalucía. // Nacho Garrido

Martín Mena cuenta con una extensa trayectoria que lo ha convertido en referente de cartelería cofrade en Andalucía. // Nacho Garrido

El gaditano, afincado en Dos Hermanas, es autor de obras como el Cartel de la Semana Santa de Córdoba 2021 o del Cautivo de Málaga 2020

08 Oct 2021 - 15:42 // Charry TV Noticias

María José García

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Ruiz Arrocha, ha anunciado esta semana a Juan Miguel Martín Mena como el autor del cartel anunciador de la Semana Santa de Ronda 2022. El gaditano, nacido en 1979 y residente en Dos Hermanas, cuenta con una amplia trayectoria en cartelería y exposiciones de temática cofrade, lo que lo convierte en todo un referente de Andalucía.

Como ha explicado Ruiz Arrocha, desde su infancia Martín Mena “cambiaba los juguetes por lápices de colores y dibujar era su mayor entretenimiento”. Cursó el Bachillerato Artístico en el Instituto Ramón Carande de Sevilla y pese a su dominio de los pinceles, hace unos años descubrió su pasión por la técnica del bolígrafo que, en palabras del presidente de la agrupación, le permitió “abrirse hueco en el panorama artístico cofrade de Sevilla”.

Pero no solo el bolígrafo se ha convertido en un recurso recurrente para el gaditano, que dispone de un amplio abanico de técnicas y lenguajes para expresar su arte, como el grafito, la acuarela o el acrílico. Su preparación, como sostuvo Ruiz Arrocha, es constante, y la desarrolla gracias a cursos especializados y lecciones prácticas con grandes maestros.

En los últimos años publicistas y editores se han hecho eco de su maestría en la composición a la hora de ilustrar sus publicaciones en ABC o Diario de Sevilla, e incluso él mismo ha llegado a crear su propia editorial, CRÉAME, a través de la cual canaliza su creatividad con la ilustración y el diseño. Bajo el sello, se han publicado trabajos como su primer libro infantil ilustrado “Un cuento en las Rocinas” que vio la luz en 2019.

En lo referente a sus obras cofrades más destacadas, Ruiz Arrocha ha mencionado el cartel de la Semana Santa de Córdoba de este 2021, el del Cautivo de Málaga en 2020, el del Día de la Virgen de Sevilla en 2018 o el del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, también en ese mismo año. Martín Mena es autor de exposiciones como “Reflejos de Murillo” en el Ayuntamiento de Sevilla junto a un plantel de los artistas más reconocidos como Nuria Barrera o Fernando Vaquero y maestros como Paco Borras o Huguet Pretel.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería