Ronda > Hermandades

José Muñoz publica un nuevo libro que recoge la historia de la Hermandad de los Gitanos

Muñoz presentó la obra en la Casa Hermandad de Los Gitanos junto al Hermano Mayor Juan Vega. // Paloma González

Muñoz presentó la obra en la Casa Hermandad de Los Gitanos junto al Hermano Mayor Juan Vega. // Paloma González

‘Entre saetas y romero’ es la obra que el secretario de la hermandad redactó durante el confinamiento, basándose en relatos transmitidos oralmente durante generaciones

08 Apr 2022 - 09:22 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El joven se ha basado en relatos de familiares y hermanos para dar vida a su primer libro. // CharryTV
El joven se ha basado en relatos de familiares y hermanos para dar vida a su primer libro. // CharryTV

María José García

El confinamiento por la pandemia de coronavirus interrumpió durante meses la posibilidad de que las hermandades llevaran a cabo actividades para el fomento de la convivencia entre los hermanos, que decidieron volcar todos sus esfuerzos en potenciar sus acciones en el ámbito de la Caridad de la mano de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Además, en el caso de la Hermandad de los Gitanos, sirvió a su secretario, José Muñoz Muñoz, a iniciar una tarea pendiente de la misma, como era plasmar en negro sobre blanco la historia desde sus orígenes. Una trayectoria conocida fundamentalmente por tradición oral y que hasta la fecha no se había recogido en una publicación como esta. La publicación lleva por título ‘Entre Saetas y Romero’, haciendo referencia a dos símbolos muy reconocibles de la hermandad rondeña.

“Lo que venía a ser un documento interno para la hermandad para su conservación y revisión, cada ciertos años, terminó siendo un pequeño libro para que lo disfruten los hermanos y los cofrades de Ronda y la Serranía”, argumentaba Muñoz durante la presentación de un libro que ya puede adquirirse en el establecimiento Vinocos de calle Armiñán al precio de 10 euros. Lo recaudado se destinará de manera íntegra a los fondos de la hermandad.

El joven rondeño admitía que, lejos de considerarse escritor o historiador, el motivo que le ha llevado a acometer esta tarea de documentación y redacción ha sido “el amor” por su hermandad, una labor que, asegura, él debía a su familia, así como el empeño por conservar y difundir una “bonita” historia que corría el riesgo de caer en el olvido ante la falta de referencias bibliográficas en vigor que la rememoren y pongan en valor.

El secretario de la Hermandad de los Gitanos aclaró que, pese a la creencia de que la publicación recoge la historia de la misma, en realidad, “cuenta todo aquello que ocurrió antes de llegar a serlo”.

Algo que, confía en que se convierta en la primera parte de una historia que se prolongue durante años. Muñoz explica que, para la confección de la obra, se ha servido de fragmentos de relatos que le han llegado por parte de familiares vinculados desde siempre a la hermandad, con el objetivo de dar forma a una única versión, “para no contagiar, o no contar, ninguna jojana o mentira”.

El autor tampoco pretendía, con esta obra, meterse en “terreno pantanoso cuando hablamos de imágenes sagradas o personas que ya no están en este mundo”, al tiempo que agregó que se trata de un libro dirigido en primer lugar a su hermandad, en segundo a los cofrades y, finalmente a los rondeños que, en sus palabras, han sido un público “clave” para que se decidiera a presentarlo desde su Casa Hermandad el pasado viernes 1 de abril.

“Igual que empecé, termino agradeciendo a quienes se prestaron a contarme esa historia del abuelo Papaché, a los que creyeron de verdad que estaba escribiendo un libro y no me pusieron de loco”, concluyó.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería