Ronda > Hermandades

ExpoPaz aúna las obras de 70 artistas de toda España en torno a la Virgen de la Paz

Salvador Carrasco, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz Coronada, ha agradecido la labor del comisario, Alejandro Martín. // Jairo García Romero

Salvador Carrasco, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz Coronada, ha agradecido la labor del comisario, Alejandro Martín. // Jairo García Romero

Con motivo del 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de Ronda, la muestra da cabida a pinturas y esculturas que se venderán con un fin solidario

08 Apr 2022 - 10:41 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La muestra podrá visitarse hasta el 29 de mayo. // Jairo García Romero
La muestra podrá visitarse hasta el 29 de mayo. // Jairo García Romero

La rondeña Andrea Rosado ha sido una de las impulsoras y ha participado con una obra muy inclusiva. // María José García
La rondeña Andrea Rosado ha sido una de las impulsoras y ha participado con una obra muy inclusiva. // María José García

María José García

Ayer jueves se inauguraba, en la sala de exposiciones del Convento de Santo Domingo, ‘ExpoPaz: Desde tiempo inmemorial’. Una exposición que abre la batería de actos que la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz Coronada prevé desarrollar durante este 2022 coincidiendo con el 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de Ronda, y que tiene como principales artífices a su comisario, Alejandro Martín, y a la artista rondeña Andrea Rosado.

La iniciativa destaca especialmente por los apoyos cosechados, ya que hasta 70 artistas de toda España han elaborado sus obras, tanto pinturas como esculturas, para dicha muestra, que se configura en cuatro bloques temáticos: la virgen, personajes ilustres tales como Beato Diego de Cádiz, Ronda y alegorías a la Virgen de la Paz.

Los trabajos están a la venta, y todo lo recaudado se destinará a la obra de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, que en la actualidad atienden a unos 70 mayores en nuestra ciudad. Una propuesta de Rosado por el vínculo que le une con las religiosas.
“Surgió en pandemia, ya que las Hermanitas no recibían donaciones y estaban muy escasas de recursos. Es por ello que decidimos impulsar la exposición, pero hubo una serie de problemas y hasta el día de hoy, por fin, hemos podido organizarla”, resume.
La joven artista también ha contribuido a la exposición con una obra que lleva por título ‘mirARTE’ y que ha adaptado para invidentes, incorporando detalles en relieve y una descripción del cuadro en braille.

“Ha sido una obra súper especial para mí porque va más allá de la pintura y de mirar el arte. Quería llevarlo al braille para aquellas personas que no puedan ver, pero sí sentirlo. Estoy tirando por la rama de la arteterapia y estoy muy contenta, porque como mi compañero me comentaba es la primera vez que puede ver una obra y solo la emoción de ver cómo la siente y vive, por poder hacer el arte accesible, me llena un montón”, señala Rosado, que actualmente cursa un ciclo de Grado Superior de Integración Social en el IES Pérez de Guzmán.

Por su parte, el Hermano Mayor de Nuestra Señora de la Paz Coronada, Salvador Carrasco, dedicó un especial agradecimiento al comisario de la muestra, Alejandro Martín: “Porque con su empeño, tesón, dedicación, paciencia y todas las facultades que reúne, ha hecho posible que, como un acontecimiento sin parangón ni antecedentes en Ronda, más de 70 artistas plasmen, cada uno a su manera, esa imagen de la Virgen de la Paz y esa devoción por la que tanto rezamos y de la que tanto nos orgullecemos”.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, hizo acto de presencia e intervino brevemente: “Estoy como en casa, porque los que diariamente visitamos a la Virgen de la Paz tenemos esa suerte de disfrutarla, de sentirla y, cada día, elevar más el fervor que sentimos por ella. Ese sentimiento se ve aumentado hoy aquí en todas las imágenes que habéis plasmado”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería