Ronda > Educación

Profesores de la UMA crearán una maqueta en 3D de Acinipo

Este modelo en relieve estará finalizado a comienzos del próximo año  // Sergio Valadez

Este modelo en relieve estará finalizado a comienzos del próximo año // Sergio Valadez

El departamento de Ciencias Históricas está trabajando en varios proyectos para poner en valor el yacimiento

28 Dec 2022 - 11:26 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La profesora Pilar Corrales en el plató de Charry TV.  // CharryTV
La profesora Pilar Corrales en el plató de Charry TV. // CharryTV

Manuel Moreno es uno de los investigadores de la UMA que está trabajando en el proyecto.  // CharryTV
Manuel Moreno es uno de los investigadores de la UMA que está trabajando en el proyecto. // CharryTV

Paloma González

“Es un yacimiento magnífico, con un valor paisajístico tremendo y es una pena el poco partido que le sacamos todos los malagueños a este lugar tan emblemático para el mundo de la arqueología y los estudios de Roma”, asegura Pilar Corrales, profesora titular de Ciencias Histórica de la Universidad de Málaga.

Su departamento está impulsando a través de planes propios de la UMA una serie de proyectos relacionados con el yacimiento arqueológico de Acinipo con el objetivo de poner en valor este espacio y darlo a conocer al público en general, y a los estudiantes de Secundaria en particular.

Uno de ellos es la creación de una maqueta en relieve de la antigua ciudad romana que estará lista a comienzos del próximo año:

“Hemos estado haciendo vuelos con dron para elaborar maquetas en 3D que retomaremos en enero, después de las fiestas navideñas, aunque el proyecto está prácticamente finalizado. Ahora lo estamos buscando es su ubicación ya que nos gustaría instalarlo en la entrada del propio yacimiento, pero también en otros espacios de interés”, explica Corrales.

Esta estructura permitiría a muchas personas invidentes visitar Acinipo a través del tacto por lo que consideran que sería interesante colocar algunas de estas maquetas en espacios museísticos de la ciudad.

A ello hay que sumar un cuaderno didáctico dirigido a profesores y alumnos de institutos con el fin de que puedan conocer la historia de Acinipo antes de visitar el yacimiento.

“Creemos que se pueden hacer muchas cosas, aunque no siempre contamos con la financiación suficiente. No obstante, nos consta que el diputado provincial de Cultura, Manuel López, es una persona sensible a estos temas por lo que no descartamos alguna ayuda por parte de la Diputación de Málaga o de las propias autoridades locales”, expresa la profesora.

Tanto la profesora como su compañero Manuel Moreno insisten en que la ciudad romana tiene un potencial excepcional y lamentan que no se le haya dado el valor que se merece:

“Es un lugar idóneo en el centro de Andalucía para potenciar la arqueología. Además, teniendo en cuenta el maravilloso entorno, la puesta en valor de este espacio también ayudaría a combatir la despoblación porque se podrían hacer muchas cosas muy interesantes”, indica Moreno.

Estos investigadores califican a Acinipo como “una perita en dulce” para los arqueólogos ya que aún faltan muchos elementos de la ciudad por descubrir, como el foro u otros espacios más domésticos y tradicionales de las localidades romanas.

“Es un Bien de Interés Cultural (BIC) en el que no se ha edificado nada posteriormente, por lo que debe mantener todo su pasado bajo tierra. Su teatro se estudia a nivel de arqueología en toda la península ibérica, pero Acinipo aún tiene mucho que decir porque no conocemos ni su cuarta parte”, finaliza Corrales. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería