Ronda > Educación

Reto demográfico y mito romántico se dan la mano en el tercer día de Cursos de la UMA

Elvira Roca considera que los resquicios del exotismo perjudican hoy en día la visión de España en el mundo. // FGUMA

Elvira Roca considera que los resquicios del exotismo perjudican hoy en día la visión de España en el mundo. // FGUMA

La inauguración institucional del curso centrado en la despoblación ha contado con la presencia del viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz

08 Jul 2021 - 19:25 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Antonio Sanz, viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha asistido a la inauguración institucional del curso centrado en la despoblación. // FGUMA
Antonio Sanz, viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha asistido a la inauguración institucional del curso centrado en la despoblación. // FGUMA

María José García

La despoblación ante el Reto Demográfico, y las oportunidades que ofrece la sociedad digital, así como el Mito Romántico de Ronda han centrado la tercera jornada de la 18 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Ronda.

El viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha asistido a la inauguración institucional del curso dedicado a la despoblación, en el que ha intervenido el demógrafo Albert Esteve para destacar el peso político que va ganando una problemática de gran impacto en localidades del interior. Así, la escritora Elvira Roca ha analizado en una clase magistral el mito romántico que rodea a Ronda y que puede extrapolarse al conjuntonacional.

Roca Barea considera que en el siglo XVIII se formuló una idea de la España exótica que a lo largo de los años ha pervivido y que ha provocado consecuencias negativas como la “pérdida de prestigio y de posibilidades”.
Así lo ha expuesto hoy la escritora sobre una tendencia que, a su juicio, se produce tanto en Andalucía como en nuestra ciudad.

Para su clase magistral, Roca Barea se ha servido de varias publicaciones, incidiendo especialmente en la ‘Teoría de Andalucía’, de Ortega y Gasset, ya que, a su juicio, la obra expone con claridad el surgimiento de una imagen exótica que iniciaron viajeros en el siglo XVII.

“Por quedar fuera del canon occidental se paga un precio, porque vienen muchos turistas, pero se pierde prestigio, posibilidades, y es verdad que terminas ‘arrumbao’ en el baúl de los entretenedores de las naciones que son como deben ser, con seriedad”, argumenta Roca Barea. La historiadora considera que en España se ha comercializado una idea de “turismo de aventura a lo barato”, que ofrece “enormes emociones de cartón piedra, y experiencias exóticas, pero muy cerca de su casa”, y que se ha “fabricado para que la gente se deje los duros”.

La ensayista incide en que la reverberación de ese mito romántico aún se percibe y se demuestra en hechos como la no concesión del Nobel al microbiólogo Frances Mojica: “No hemos sido capaces de hacer visibles trabajos de investigación que merecen el premio Nobel y eso se paga”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería