Ronda > Educación
El IES Martín Rivero recibe varios premios en el concurso internacional Ciencia en Acción

Varios de los alumnos premiados han visitado nuestros estudios junto al profesor Marcos Naz. // María José García
El centro había presentado 19 investigaciones de las cuales cuatro han sido distinguidas con un Primer Premio y tres Menciones de Honor
01 Jul 2021 - 18:57 // Charry TV Noticias
La vitrina del Instituto Martín Rivero dará cabida estos días a nuevos reconocimientos que ha recibido el alumnado del centro, tras presentar en el certamen internacional Ciencia en Acción 19 investigaciones. De ellas, cuatro han sido reconocidas en ámbitos como Ciencia y Tecnología, Matemáticas y Biomedicina y Salud, con un Primer Premio y tres Menciones de Honor.
El trabajo presentado correspondía a los estudiantes desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, sin embargo en esta edición las distinciones han recaído en proyectos de alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato.
El proyecto merecedor del Primer Premio, de los alumnos de 1º de Bachillerato Jaime Aguilar, Ernesto Barroso, Pablo Gómez y Alejandro Moreno, en colaboración con investigadores de la Universidad de Málaga, analizaba la curva de contagios de la pandemia desde el punto de vista matemático a través de una herramienta online.
“Hemos concluido que la naturaleza del virus es exponencial, y hemos detectado que las medidas impuestas en Navidad no fueron lo suficientemente estrictas en comparación con la necesidad sanitaria del momento”, ha señalado Aguilar. Otro de los proyectos distinguidos en el que ha tomado parte el estudiante se denomina “La Ronda Aúrea”, que ha recibido una Mención de Honor. Ambos deberán ser defendidos de forma presencial el próximo mes de octubre en Atarfe, Granada.
La temática de la pandemia del COVID-19 ha estado muy presente en el resto de investigaciones. Otra de ellas, elaborada por Jesús Romero, de 1º de Bachillerato junto con sus compañeros Ernesto y Cristian, y premiada con otra Mención de Honor, ha estudiado los efectos del uso del gel hidroalcohólico en espacios cerrados a largo plazo.
“Los geles hidroalcohólicos producen un tipo de gas, TVC, que se encuentra en el aire. La respiración constante de este tipo de gases puede producir irritación de las mucosas, lagrimeo en los ojos y a largo plazo problemas en el sistema respiratorio. Gracias a unas mediciones nos dimos cuenta de que los niveles de TVC eran demasiado altos”, sostiene Romero.
Finalmente la última de las menciones de honor ha recaído en un proyecto de la modalidad Ciencia y Tecnología acerca de la capacidad de audición en función del uso de cada clase de mascarilla, en el que han participado 50 alumnos, 30 de 3º de ESO a través de la asignatura Profundiza, y los 20 restantes de 1º de ESO, mediante la materia de Pi+D+i.
Tras analizar la capacidad de oír a alguien que no llevaba mascarilla, así como a quienes llevaban una quirúrgica, una KN-95 o una de tela homologada, la conclusión era que la audición era peor cuando quien hablaba llevaba una KN-95, la que conocemos como FFP2.
“Hay que tenerlo en cuenta porque dificulta la concentración en clase. Si un profesor lleva una KN-95 no escuchas nada, y ya detectamos que a dos metros no se escuchaba bien, imagínate lo que se escucha al fondo de la clase”, asevera una de las alumnas participantes en el estudio, María Vargas.


Últimas Noticias
Montejaque se prepara para su feria tras una intensa Semana Cultural
14 Aug 2025 - 11:08
Turismo de Ronda realiza un nuevo recuento de visitantes a través de una cámara
13 Aug 2025 - 16:15
Zapatería Becerra: de la reparación de calzado a la cerrajería de automoción
13 Aug 2025 - 10:38
» Cultura

Pablo Páez tomará la alternativa en La Malagueta
07 Aug 2025 - 15:49
El novillero rondeño vivirá uno de los momentos más importantes de su carrera el próximo…
Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
» Deportes

Óptica Baca celebrará su XL Torneo de Tenis del 4 al 17 de agosto
01 Aug 2025 - 12:06
Esta edición, que coincidirá con el 80 aniversario de este establecimiento, duplicará la…
Ronda acogerá la Copa de Andalucía de Trial Bici el próximo 21 de septiembre
24 Jul 2025 - 15:08
El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
» Comarca

Montejaque se prepara para su feria tras una intensa Semana Cultural
14 Aug 2025 - 11:08
El Ayuntamiento hace balance positivo de las actividades realizadas desde el pasado viernes…
El aquagym, todo un éxito en el municipio de Benaoján
07 Aug 2025 - 08:30
La Diputación incluye a la Serranía de Ronda en su nuevo plan de asfaltado
06 Aug 2025 - 11:30
Cañete la Real se prepara para su Real Feria de Agosto
05 Aug 2025 - 14:40
Los vecinos de Benadalid interpretarán el musical del Rey León
04 Aug 2025 - 16:29