Ronda > Educación

Unos 70 menores participan en la escuela de verano de la Asociación Montaña y Desarrollo

Se han programado actividades relacionadas con el mundo del flamenco y la cultura gitana // CharryTV

Se han programado actividades relacionadas con el mundo del flamenco y la cultura gitana // CharryTV

Esta tercera edición se está desarrollando en Ronda y Arriate y está dedicada a Aniya la Gitana

25 Jul 2022 - 12:17 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Los Flamenquillos // CharryTV
Los Flamenquillos // CharryTV

La Resistencia del Flamenco // CharryTV
La Resistencia del Flamenco // CharryTV

Los mayores de la escuela junto a la coordinadora (izquierda) y su monitor (derecha) // CharryTV
Los mayores de la escuela junto a la coordinadora (izquierda) y su monitor (derecha) // CharryTV

También en Arriate le han puesto un nombre a cada grupo // CharryTV
También en Arriate le han puesto un nombre a cada grupo // CharryTV

Paloma González

Por tercer verano, el colegio Virgen de la Cabeza de La Dehesa ha vuelto a abrir sus puertas para acoger la Escuela de Verano que organiza la Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda, financiado por la Junta de Andalucía.

Unos 40 menores con edades comprendidas entre 5 y 15 años, derivados de Asuntos Sociales en su mayor parte, están participando en esta edición que comenzó hace varias semanas y finalizará el 31 de agosto.
“Este año ha sido un auténtico éxito porque hemos cubierto todas las plazas y se ha creado una lista de espera”, explica Miriam González, la coordinadora de la escuela.

Las clases se están desarrollando de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 15.00 e incluye servicio de almuerzo a cargo de El Golimbreo.

González valora de forma muy positiva la alta demanda: “Es verdad que las clases son gratuitas, pero también significa que las cosas se están haciendo bien y el grado de satisfacción de los menores y sus familias es alto”.
También ha sido un éxito la acogida en el municipio de Arriate, donde se está desarrollando por primera vez la Escuela de Verano, con la participación de una treintena de alumnos.

“En este momento están recibiendo clases unos 70 menores entre los dos centros. No obstante, si alguno de ellos acumula tres faltas injustificadas de asistencia se les dará de baja y se le permitirá a otro menor en reserva poder acceder a esa plaza. Esto les obliga a adquirir un compromiso con la escuela”, señala la coordinadora.

Flamenco y cultura gitana

Mientras que el pasado año la escuela estuvo dedicada a Giner de los Ríos, en esta edición la gran protagonista es Aniya La Gitana. “Es un referente del flamenco y pensamos que a los alumnos les gustaría. Además, familiares de la artista nos han confirmado su participación a lo largo del curso”, explica González.

Otra de las novedades, es que se están realizando más actividades extraescolares que en otras ediciones. Por ejemplo, los alumnos ya han acudido a la Noche en Blanco o a la Peña Flamenca de El Burgo y también asistirán al Festival de Cante Grande de Arriate.

“Los Flamenquillos”


Celia Calvente es la monitora del grupo de infantil “Los Flamenquillos”, conformado por 16 alumnos con edades comprendidas entre los 4 y los 9 años. Yamilei, Diego, Javi, Luis, Ainhoa, Aarón y el resto de compañeros están realizando muchas actividades musicales o relacionadas con la música.

“Tenemos muchos artistas en la clase. Les encanta bailar y cantar. Esta semana estamos aprendiendo los compás de flamenco a través de la pintura de un mural en la que hemos incluido los ritmos”, explica Calvente.

“La Resistencia del Flamenco”

Ana, Ainara y Fran son mayores. Ellos pertenecen al grupo “La Resistencia del Flamenco”, con nueve alumnos de entre 9 y 11 años. “Algunos sí que conocían a Aniya la Gitana, aunque ellos están relacionados con otros estilos musicales relacionados con el flamenco”, explica Helios Isidoro, el monitor del grupo.

Todos los monitores cuentan con un “ayudante” entre los alumnos. Juan es el de Helios. Ya ha sido alumno de la escuela en años anteriores y conoce a la perfección la dinámica de las clases.

En este grupo también se encuentra Natalia. Procede de Brasil, pero conoce muy bien el flamenco gracias a su madre, que tiene vestidos de flamenca.

“Canelita en rama”

El tercer grupo es el de “Canelita en rama”, capitaneados por Rubén Jurado, quien asegura que sus alumnos se portan muy bien porque siempre están dispuestos a participar en todas las actividades que se les proponen, aunque prefieren las relacionadas con el deporte o las que se puedan realizar al aire libre.

Además, están muy familiarizados con los medios de comunicación pues cuentan con una radio y un periódico propios. Almudena, por ejemplo, ya se ha estrenado como reportera en la Noche en Blanco.

En este caso, el ayudante del profesor es Marcos. Él también ha participado en ediciones anteriores. Cada mañana se reúne con Jesús, Juan Francisco y los otros ocho menores que conforman este grupo.

“Es una experiencia maravillosa”

Todos los monitores de Ronda se están estrenando en esta edición como responsables de grupo. Aseguran que el balance está siendo muy positivo y que merece la pena formar parte de este proyecto. En Arriate cuentan con otros tres monitores: Cristina Márquez, Isabel González y Enrique Sánchez.

“Yo empecé como limpiadora el primer año y el pasado ejercí como monitora. En esta ocasión soy la coordinadora y, aunque siempre hay muchísimo trabajo que hacer, también para mí está siendo una experiencia muy bonita de la que estoy aprendiendo muchísimo”, apunta Miriam González.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería