Ronda > Educación
La propuesta de un alumno del IES Martín Rivero recibe el premio Acción Magistral de BBVA

Íker y sus compañeros recogen el premio de manos de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa // Departamento de I+D+I del IES Martín Rivero
“Dándole la vuelta al cambio climático”, de Íker Gálvez, está pensado para almacenar energía solar con una placa de Arduino y es uno de los 23 reconocidos a nivel nacional
27 Sep 2019 - 18:29 // Charry TV Noticias
María José García
El curso pasado, el alumno de 2º de Bachillerato Íker Gálvez decidió presentar su proyecto “Dándole la vuelta al cambio climático” a los premios Acción Magistral que otorga BBVA junto con la FAD, en el marco de la asignatura "Cultura científica".
Cuando supo que había sido uno de los finalistas, trató de sumar apoyos virtuales difundiendo su propuesta entre sus allegados, y en los últimos días el jurado ha emitido su fallo, publicando los 23 proyectos premiados a nivel nacional entre los que se encontraba el de Íker en la categoría de “Ideas del alumnado”.
La idea de Íker propone utilizar el calentamiento global a su favor y aprovechar la luz solar para dar energía a los institutos mediante la construcción de un dispositivo con un panel solar conectado a un pequeño ordenador.
El pasado sábado 21 de septiembre, Íker acudió a la entrega de premios en Madrid, acompañado por su profesor Marcos Naz y por sus compañeros Samuel, María, Diego, y María. Un acto presidido por la ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa, y en el que Íker como representante de la idea pudo decir unas palabras.
“Consideramos que es crucial apostar por que la investigación sea un método educativo alternativo y estamos convencidos de que puede convertir a España en un país mejor. Además debemos de tener en cuenta aquellas zonas en las que no se encuentran las capitales, que necesitan ayuda para crecer en este ámbito. Ya que represento hoy a los alumnos me gustaría confirmar nuestro compromiso con el medio ambiente: Es nuestra responsabilidad que la Tierra siga siendo un planeta habitable para las futuras generaciones y debemos hacer algo al respecto y darle la vuelta al cambio climático”, aseveró el alumno durante su discurso.
Con este galardón, Íker y sus compañeros podrán llevar a la práctica su idea en el marco de las asignaturas de “Investigación Avanzada” e “Informática”.
Consulta aquí todos los proyectos ganadores del Premio de Acción Magistral 2019.


Últimas Noticias
María Villalón e Isabel María Cuartero imparten un taller de recetas saludables
17 Oct 2025 - 17:09
La Junta de Andalucía presenta una nueva línea de subvenciones para el alquiler
17 Oct 2025 - 15:22
Benaoján celebrará este sábado su XII Marcha Cueva del Gato
17 Oct 2025 - 11:45
La XXVI edición de los 101 Kilómetros se celebrará el 9 de mayo
17 Oct 2025 - 08:32
“Allegra continúa con la misma ilusión y ojalá pueda sumar doce años más”
16 Oct 2025 - 08:05
» Cultura

“Tenía muchísimas ganas de pisar las tablas del teatro Vicente Espinel”
15 Oct 2025 - 10:28
El artista onubense Álvaro Díaz llegará a Ronda el 25 de octubre, a las 20:00 horas
La Peña Flamenca de Ronda celebra su X Concurso de Cante Paca Aguilera
15 Oct 2025 - 09:53
Andén Mágico celebrará su XV aniversario con una exposición de títeres
08 Oct 2025 - 16:05
Entre Bambalinas estrenará su curso más cinematográfico con una nueva disciplina
29 Sep 2025 - 10:47
» Deportes

Benaoján celebrará este sábado su XII Marcha Cueva del Gato
17 Oct 2025 - 11:45
“Gato es espectacular. Es una carrera muy disfrutona, en la que tienes un poco de todo,…
La XXVI edición de los 101 Kilómetros se celebrará el 9 de mayo
17 Oct 2025 - 08:32
Pujerra será sede del trail de la Gran Vuelta al Valle del Genal 2025
26 Sep 2025 - 16:33
» Comarca

Genalguacil y Taiwán estrechan lazos culturales a través del artista Liu Cheng-Hsiang
16 Oct 2025 - 08:37
La iniciativa es una colaboración de Genalguacil Pueblo Museo y la Oficina Económica y…
La Diputación financia con un millón de euros una red de calor en Benarrabá
10 Oct 2025 - 10:54
Todo listo para iniciar esta tarde la XIX Fiesta en el Aire de Arriate
10 Oct 2025 - 10:21
Colegio Virgen de la Concepción, “la Atenas de la Serranía” en los años 60 y 70
08 Oct 2025 - 11:15
Nace en la Sierra de las Nieves el mayor sistema subterráneo de Andalucía
06 Oct 2025 - 10:12