Ronda > Educación
La cónsul de Ecuador en Málaga visita Ronda en el marco de un proyecto educativo

Veloz ha respondido a las dudas de los alumnos sobre su trabajo en el consulado de Ecuador. // Nacho Garrido
Diana Veloz ha visitado el Colegio Sagrado Corazón Fundación Spínola, donde ha respondido a preguntas de los alumnos de 4º de primaria acerca de su labor y sus proyectos
17 Dec 2021 - 16:54 // Charry TV Noticias
El pasado mes de octubre, la rondeña Miriam González comenzaba sus prácticas como docente de Educación Primaria en el Colegio Sagrado Corazón Fundación Spínola. Durante sus primeros días decidió emprender un proyecto educativo relacionado con la Navidad, que pusiera en el centro a los más pequeños, que tantas limitaciones han debido afrontar desde la irrupción de la pandemia de coronavirus.
“Es una forma de que tengan su espacio en los centros, para que puedan trabajar un poco la Navidad y, además, como se han reducido los viajes, puedan conectar con un país fuera de España. Que podamos interconectar varias culturas. Hemos elegido Ecuador porque, además de que está bastante lejos, es un lugar muy diverso y buscábamos diversidad en todo tipo de ámbitos: el económico, el cultural, la biodiversidad…”, argumenta la educadora en declaraciones a este medio.
El proyecto en sí se ha sustanciado en actividades muy diferentes que abarcan distintas áreas temáticas como aprender recetas de aquel país en las que, para conocer las medidas de los ingredientes deben resolver operaciones, colorear mapas del mundo que posteriormente han podido visualizar en 3D gracias a una aplicación móvil e, incluso, redactar cartas dirigidas a la cónsul general de Ecuador en Málaga, Diana Veloz.
Tras hacerse eco del proyecto que los alumnos estaban desarrollando a través de sus cartas, en las que le planteaban dudas sobre el funcionamiento de un consulado, la representante de aquel país daba respuesta con una carta a estas cuestiones y se comprometió a visitar el centro. Un encuentro que se ha producido esta mañana.
“Son niños muy pequeños, pero creo que es en niños de esta edad donde podemos incentivar los valores por la inserción y aceptación por las personas extranjeras. En Andalucía tenemos unos 30.000 ecuatorianos que residen aquí, entiendo que en Ronda apenas cinco familias, pero queremos que los niños entiendan este mundo globalizado, de culturas diferentes, y quizá gracias a este proyecto se animan a conocer nuestro país”, ha manifestado Veloz.
Al ser preguntada por sus proyectos actuales, la cónsul ha informado de un evento virtual que tendrá lugar esta tarde noche ante la celebración, maána del Día del Migrante, que consistirá en un encuentro entre ecuatorianos en Andalucía que compartan historias de éxito. Por ejemplo, darán a conocer sus iniciativas empresariales, algunas de ellas en torno al sector hotelero en la Costa del Sol o comercial.
Miriam ha agradecido el respaldo de la dirección del centro a la hora de poner en marcha un proyecto que ha dado sus frutos: “Normalmente se suele decir sobre las personas en prácticas que están mucho más limitados a la hora de tomar decisiones, pero, en mi caso, he intentado dar más, se me ha dado la posibilidad gracias a este centro y, la verdad, estoy muy contenta, porque también puedo animar a que muchos niños y niñas de nuestro curso puedan hacer este tipo de cosas. Que la clase aspire a este tipo de metodologías y a ser los protagonistas”.



Últimas Noticias
“El secreto de Martalia está en el producto que tenemos y en nuestro personal”
16 Jun 2025 - 11:29
Comienzan los trabajos de creación de la Ruta de los Viajeros Románticos
13 Jun 2025 - 09:34
“No soy rico, pero no puedo estar más contento y agradecido con mi negocio”
12 Jun 2025 - 08:41
» Cultura

Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
La muestra “Del alfar al taller, del barro al fuego”, consta de más de medio centenar…
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
La exposición GRÁFIKA llega al Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
02 Jun 2025 - 17:05
Academia Golden organiza una masterclass de canto con María Villalón
27 May 2025 - 17:03
» Deportes

Raúl Porras: “¿Cuál ha sido el criterio real para otorgar los puntos en esta convocatoria?”
13 Jun 2025 - 11:51
El atleta rondeño, que ha sido cuatro veces campeón de Andalucía en su categoría, ha compartido…
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
El CD Ronda no consigue el ascenso a División de Honor Andaluza
02 Jun 2025 - 14:57
» Comarca

Benadalid disfrutó de su “40 de mayo, música desde el atardecer”
10 Jun 2025 - 15:34
Tres grupos y un dj tocaron en directo hasta la madrugada del pasado sábado en un precioso…
Los vecinos de Jimera de Líbar trasladarán a la Virgen de la Salud este sábado
29 May 2025 - 10:05
Montejaque se prepara para la romería en honor a su patrona este fin de semana
15 May 2025 - 11:00