Ronda > Educación
El callejero de Ronda se escribe, mayormente, en masculino

En el centro de la imagen la profesora Patricia Gavilán, impulsora del proyecto, junto a los alumnos Sofía Moreno y Miguel Del Valle de 3º de ESO. // María José García
Una investigación de los alumnos de 3º de ESO del IES Martín Rivero concluye que 89 calles lucen nombres de hombre, y solo en 39 figuran nombres de mujer
11 Mar 2021 - 18:51 // Charry TV Noticias
María José García
El callejero de Ronda se escribe, mayormente, en masculino. Así lo concluye una investigación elaborada por alumnos de 3º de ESO del Instituto Martín Rivero durante sus horas de Geografía, y en la que se muestra que las calles con nombres masculinos suponen más del doble de aquellas con nombres femeninos: 89 frente a 39.
La profesora de la asignatura, Patricia Gavilán, explica que se hicieron eco de esta iniciativa en un centro educativo de Cártama, y decidieron llevarlo a cabo en Ronda. Los alumnos se organizaron por grupos y parejas para analizar por barrios y, o bien a través de Google Maps, o de forma presencial, el género de calles, plazas y rotondas de nuestra ciudad para compararlas.
“Además, nos hemos dado cuenta de que las calles con nombre de mujer eran en su mayoría de vírgenes, con lo cual tampoco representaban a mujeres reales”, argumenta Gavilán.
Ante esta desigualdad manifiesta, los alumnos han elaborado un listado de mujeres ilustres que destacan por su trayectoria, con la intención que remitir el escrito a la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Ronda, para que considere utilizar estos nombres a la hora de denominar nuevos espacios públicos de la ciudad.
En dicho listado figuran nombres como el de la rondeña María Villalón, Victoria Kent, Clara Campoamor, Marie Curie, o la investigadora y profesora de Biología en la Universidad de Málaga, Melissa García Caballero, natural de Montecorto y antigua alumna del Instituto Martín Rivero.
“Es justo que en el siglo XXI haya el mismo número de calles con nombre de hombre que de mujer. La desigualdad actualmente en las calles de Ronda, desde mi punto de vista, es bestial”, asegura Miguel Del Valle, uno de los alumnos que ha participado en la investigación.
La alumna Sofía Moreno, por su parte, opina que a las mujeres “no se les homenajea de la misma forma” que a los hombres.
Patricia Gavilán defiende la importancia de equiparar la visibilidad de hombres y mujeres, tanto en espacios públicos como en los libros de texto: “No solo en Geografía, también soy profesora de Historia y es verdad que cada vez más las editoriales se están comprometiendo a ir introduciendo a mujeres en nuestros libros, pero es muy difícil encontrarlas. Creemos que es algo cultural, histórico, y no nos podemos responsabilizar de ello, pero sí es nuestra responsabilidad ir sacando a la luz cada vez más a esas mujeres tan importantes que hemos tenido en nuestra historia”.
La docente confía en que el Consistorio acoja de buen grado la propuesta y se comprometa a materializar el proyecto próximamente.


Últimas Noticias
María Villalón e Isabel María Cuartero imparten un taller de recetas saludables
17 Oct 2025 - 17:09
La Junta de Andalucía presenta una nueva línea de subvenciones para el alquiler
17 Oct 2025 - 15:22
Benaoján celebrará este sábado su XII Marcha Cueva del Gato
17 Oct 2025 - 11:45
La XXVI edición de los 101 Kilómetros se celebrará el 9 de mayo
17 Oct 2025 - 08:32
“Allegra continúa con la misma ilusión y ojalá pueda sumar doce años más”
16 Oct 2025 - 08:05
» Cultura

“Tenía muchísimas ganas de pisar las tablas del teatro Vicente Espinel”
15 Oct 2025 - 10:28
El artista onubense Álvaro Díaz llegará a Ronda el 25 de octubre, a las 20:00 horas
La Peña Flamenca de Ronda celebra su X Concurso de Cante Paca Aguilera
15 Oct 2025 - 09:53
Andén Mágico celebrará su XV aniversario con una exposición de títeres
08 Oct 2025 - 16:05
Entre Bambalinas estrenará su curso más cinematográfico con una nueva disciplina
29 Sep 2025 - 10:47
» Deportes

Benaoján celebrará este sábado su XII Marcha Cueva del Gato
17 Oct 2025 - 11:45
“Gato es espectacular. Es una carrera muy disfrutona, en la que tienes un poco de todo,…
La XXVI edición de los 101 Kilómetros se celebrará el 9 de mayo
17 Oct 2025 - 08:32
Pujerra será sede del trail de la Gran Vuelta al Valle del Genal 2025
26 Sep 2025 - 16:33
» Comarca

Genalguacil y Taiwán estrechan lazos culturales a través del artista Liu Cheng-Hsiang
16 Oct 2025 - 08:37
La iniciativa es una colaboración de Genalguacil Pueblo Museo y la Oficina Económica y…
La Diputación financia con un millón de euros una red de calor en Benarrabá
10 Oct 2025 - 10:54
Todo listo para iniciar esta tarde la XIX Fiesta en el Aire de Arriate
10 Oct 2025 - 10:21
Colegio Virgen de la Concepción, “la Atenas de la Serranía” en los años 60 y 70
08 Oct 2025 - 11:15
Nace en la Sierra de las Nieves el mayor sistema subterráneo de Andalucía
06 Oct 2025 - 10:12