Ronda > Economía

La Junta destinará más de 14 millones a Ronda y su comarca en 2024

Se recogen alrededor de 800.000 euros para reordenar los accesos a Ronda por la carretera de Campillos. // CharryTV

Se recogen alrededor de 800.000 euros para reordenar los accesos a Ronda por la carretera de Campillos. // CharryTV

Recogen varios proyectos relacionados con la futura autovía y la urbanización de los terrenos en La Dehesa para construir viviendas públicas, además de mejoras en el Centro de Salud Ronda Sur, entre otros

04 Dec 2023 - 14:00 // Charry TV Noticias

La Junta de Andalucía destinará más de 14 millones a Ronda y su comarca en 2024, mediante los presupuestos del Gobierno andaluz para el próximo ejercicio y según explicó la delegada de esta administración en Málaga, Patricia Navarro. Entre los proyectos, destacan proyectos para impulsar la futura autovía Málaga-Ronda-Campillos e intervenciones relacionados con el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

En concreto, sobre la autovía se recogen en este documento un total de tres actuaciones que permitirán, según ha indicado Navarro, avanzar en el proyecto global. Así, se contemplan el inicio de los trabajos, a finales del próximo año, de la conversión en autovía del tramo Casapalma-Cerralba, de la A-357, cuya redacción ya ha licitado la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda por 232.000 euros.

“El siguiente paso será abordar el proyecto de construcción del tramo entre Cerralba y Zalea, en término municipal de Pizarra, también en la A-357”, ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga.
Igualmente, se prevén 800.000 euros para la reordenación de accesos de la A-367 a su salida de Ronda, con un proyecto de construcción de duplicación de la calzada.

En materia de comunicaciones, se contemplan mejoras en la carretera entre Ronda y San Pedro de Alcántara.
Por otro lado, los presupuestos de 2024 recogen la urbanización de los terrenos en La Dehesa para la futura construcción de 365 Viviendas de Protección Oficial (VPO), en concreto, una partida de 1,7 millones.

En el Parque Nacional Sierra de las Nieves, se construirá un centro de recepción de visitantes en Conejeras, con 3,37 millones; y se destinarán otros tres millones a equipamiento y infraestructuras. Se han incluido también la regeneración de especies arbóreas, por 1,76 millones; la rehabilitación del refugio de montaña Los Sauces, en El Burgo, con 120.000 euros; la mejora de los hábitats para anfibios y la creación de una charca en La Fuensanta, también en El Burgo, con 8.500 euros; y el acondicionamiento y señalización de sendero en La Cañada de las Ánimas, así como la recuperación de bosque de ribera en el río de los Caballos, en Tolox, con un total, en ambos casos, de 59.000 euros.

En el caso de la parte malagueña del Parque Natural Sierra de las Nieves, se invertirán casi 180.000 euros en la accesibilidad de infraestructuras de uso público en el Camino de Líbar, en la ampliación del sendero Llanos de Líbar hasta Cortes de la Frontera, en el puente colgante en La Estación de Benaoján sobre el río Guadiaro, con 100.000 euros, y en la redacción del proyecto y ejecución para la mejora y acceso a la Cueva del Gato.

La Junta ha incluido, igualmente, partidas para la gestión de pinar y pinsapar en Los Reales de Sierra Bermeja y para la recuperación de olmedas en zonas de ribera fluviales del Genal, Guadiaro, Guadalevín, Guadaiza y Río Verde. Además, se intervendrá en caminos rurales en la comarca.

En Ronda también la Junta contempla las obras de la creación de la nueva Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la comarca, con más de un millón de euros de inversión; y se recoge la redacción de los proyectos de las depuradoras del Valle del Genal.

En materia de salud, se reformará el centro de salud de Ronda Sur, con casi 500.000 euros, y el de Algatocín, con casi 900.000. Al de Benaoján, en la misma línea, se dirigirán casi 360.000 euros. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería