Ronda > Cultura

Una pintura de Goya ilustrará el cartel de la Goyesca de Morante

Imagen de la obra del pintor aragonés. // Francisco de Goya

Imagen de la obra del pintor aragonés. // Francisco de Goya

"Lance de Capa en un Encierro" puede contemplarse en el Museo de la Real Maestranza de Caballería

04 Jul 2013 - 12:45 // Charry TV Noticias

"Lance de Capa en un Encierro", del pintor Francisco de Goya, es la obra que ilustrará el cartel de la Tradicional Corrida Goyesca, prevista para el 7 de septiembre y en la que Morante de La Puebla se enfrentará a seis toros en solitario.

La pieza, que desde hace varios días puede contemplarse en el Museo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, en los bajos de la plaza de toros, es una de los once cuadros de gabinete que el propio Goya elaboró en 1793 para demostrar que, tras superar una gravísima enfermedad por la que quedó sordo, todavía estaba capacitado para seguir siendo pintor de cámara del rey de España.

El original de "Lance de Capa en un Encierro" es un óleo sobre hojalata de 43 x 31 centímetros, el cual se adaptará a una mayor dimensión en el cartel de uno de los festejos más importantes de la temporada taurina en España, que este año cumple su LVII edición.

En dicha obra se puede contemplar una escena previa a la corrida, cuando se encerraban los astados en los toriles desde el mismo ruedo de la plaza, al igual que ocurre en la actualidad al finalizar los encierros por las calles, cuando finalizan dentro del coso taurino.

Goya es uno de los genios pictóricos con los que siempre se ha relacionado al toreo, gracias, sobre todo, a la serie de 33 grabados que posteriormente pasaron a formar su personal tauromaquia artística, en la que el pintor aragonés trató de recoger diferentes fases de la lidia dentro de una corrida de toros.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería