Ronda > Cultura

El director malagueño Santiago Otero triunfa en Lomza, Polonia

Otero cuenta con una extensa trayectoria que le ha llevado por Basilea, Mánchester o Metz. // Santiago Otero

Otero cuenta con una extensa trayectoria que le ha llevado por Basilea, Mánchester o Metz. // Santiago Otero

Compagina la dirección de la Banda Municipal Maestro Paco Tenorio de Arriate, con la del Coro de la UMA y la del Ensemble Málaga Camerata

20 Jan 2022 - 18:10 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El concierto en Polonia constó de un repertorio eminentemente español, con composiciones de Albéniz o Turina. // Santiago Otero
El concierto en Polonia constó de un repertorio eminentemente español, con composiciones de Albéniz o Turina. // Santiago Otero

María José García

El pasado 13 de enero, el malagueño Santiago Otero, director titular de la Banda Municipal de Música ‘Maestro Paco Tenorio’ de Arriate, se puso al frente de la Orquesta de Cámara W. Lutosławski, en la localidad polaca de Lomza, para dirigir un repertorio integrado por composiciones de música española de la mano de compositores como Albéniz, Turina, Rossini o Bizet entre otros.

Además de atender a propuestas como estas que surgen en el extranjero para directores de orquesta que pertenecen a un circuito internacional, Otero dirige el Coro de la Universidad de Málaga y el Ensemble Málaga Camerata, agrupaciones musicales muy diversas, pero que constituyen un trabajo, como él mismo cuenta, muy enriquecedor.

“En el caso de la banda de Arriate tenemos a gente de muy diversos perfiles, pero tienen ese amor por la música y uno cuando se pone delante de ellos se exige el mismo nivel que ante un conjunto profesional como la Camerata o una orquesta de cámara, como en este caso la de Polonia. En cada uno de los momentos intento dar lo máximo de mí para que al final, la música que se haga, bien sea una sinfonía de Mozart o una marcha de procesión, llegue a la gente y sea capaz de hacerle vivir una experiencia totalmente clarificadora a través de la música”, sostiene.

El director malagueño también cuenta con estudios en diversas especialidades instrumentales como el piano, el trombón y la percusión. Unos conocimientos que, explica, le reportan herramientas útiles a la hora de dirigir un conjunto. Desde que era adolescente, Santiago Otero sabía que la dirección era la disciplina en la que quería volcar sus esfuerzos.

“Al final un director de orquesta y coro tiene que englobar el mayor número de conocimientos posible, no solo musicales o en cuanto a armonía, instrumentación, análisis…, sino también técnico de los propios instrumentos porque eso lo pones en el día a día al servicio de la música y es algo muy necesario”, matiza.

Al ser preguntado por su opinión acerca de la creación de la asociación de reciente creación que reivindica que Ronda cuente con un Conservatorio Profesional, lo tiene claro: “Para mí es incomprensible que una cabeza de comarca como Ronda no tenga un Conservatorio Profesional. Hablamos de un núcleo poblacional muy grande, y no solo hablo por músicos que conozco de Arriate, sino músicos rondeños que me he ido cruzando a lo largo de mi trayectoria y que precisamente han arrastrado ese problema siempre”.

Otero trabaja ya de lleno con la banda municipal de Arriate en los ensayos de marchas procesionales, confiando en que, en esta ocasión, la celebración de la Semana Santa permita que el público pueda disfrutar de estos sones en las calles.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería