Ronda > Cultura

“Llevo varios años fuera de la música, pero no descarto volver”

El pub Long Play ha sido el escenario de la entrevista.  // Paloma González

El pub Long Play ha sido el escenario de la entrevista. // Paloma González

Hablamos de música en general y de rock and roll en particular con la rondeña Alba Cherry

18 Jul 2022 - 14:45 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Alba recuerda con cariño este local de Ronda ya que fue aquí donde comenzó a actuar.  // CharryTV
Alba recuerda con cariño este local de Ronda ya que fue aquí donde comenzó a actuar. // CharryTV

Concierto de Pink Suede // Pink Suede
Concierto de Pink Suede // Pink Suede

EP del grupo.  // Pink Suede
EP del grupo. // Pink Suede

Paloma González

Se llama Alba Anaya, aunque es más conocida como Alba Cherry. Con este nombre formó parte de diferentes bandas de música y actuó en muchos locales, especialmente en la Costa del Sol. Hace un par de años decidió aparcar su carrera artística y centrarse en la docencia ejerciendo como profesora en un colegio rondeño.

Aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Rock, que se celebra cada 13 de julio, hemos charlado con ella sobre diferentes temas relacionados con este estilo musical y su repercusión en nuestra ciudad.

¿Cómo fueron tus inicios?
La música siempre me ha acompañado, aunque fue en la adolescencia cuando empecé a escuchar estilos diferentes. En mi casa lo típico era Julio Iglesias, José Luis Perales o Ecos del Rocío. Sin embargo, me metí de forma más profesional cuando volví de estudiar la carrera. Y tuve la suerte de conocer a Fito Ramone con el que estuve mucho tiempo desarrollando el que considero uno de mis proyectos más importantes, Pink Suede, ya que con él grabé mi único EP, que contenía cuatro temas.

¿A los rondeños les gusta el rock?
Tengo que decir que al volver de estudiar en una universidad me sorprendió encontrar gente que compartiese mis gustos musicales. Recuerdo con mucho cariño a Carlos Salas, quien impulsó muchos eventos en Ronda. Uno de ellos fue un concierto benéfico muy emotivo en los jardines de Blas Infante. Pero es cierto que es minoritario. Además, el rock engloba muchos estilos diferentes. En nuestro caso, por ejemplo, hacíamos una música más ligada al rock de los años 50 - el rockabilly - y en inglés. No sé si el idioma ha sido un impedimento, pero siempre nos hemos tenido que mover fuera de la ciudad porque aquí no teníamos muchas oportunidades de actuar.

Lo cierto es que cuesta encontrar artistas locales que toquen estos estilos. ¿Podemos decir que en Ronda está maldito?
Afortunadamente parece que ahora se está abriendo un poco más y está saliendo de lo tradicional, pero tampoco quedamos muchos porque la gente ha volado. Y los pocos que quedan se han cansado de seguir luchando. Conozco gente que preferiría hacer rock, porque es lo que más les gusta, pero han acabado interpretando otros estilos más demandados o abandonando proyectos.

¿Eso fue lo que te ocurrió a ti?
No. Con mi banda nos iba bastante bien, pero todos pasamos por momentos de transformación y decidimos hacer un parón que ya dura varios años, aunque no digo que no se vaya a retomar en algún momento. Además, he estado en otras bandas actuando sobre todo en la Costa del Sol. Aquí, en la Serranía de Ronda, nuestra segunda casa era el bar Alioli, en la Estación de Jimera de Líbar.

¿El rock es un estilo de vida?
Correcto. Como decíamos, engloba muchos estilos musicales, pero a los que somos rockeros se nos nota. Me refiero a la estética e incluso a la forma de movernos o de hablar.

¿Se cumple lo de "sexo, droga y rock and roll"?
(Resopla). Hemos estado mucho tiempo estigmatizados por eso. Es cierto que existen artistas y bandas que lo cumplen, pero no necesariamente es así ni todo el mundo sigue esa línea. No es comercial decir que una estrella del rock ha sido una persona completamente normal y sana. Además, es injusto que sólo se asocie al rock porque el consumo de drogas, por ejemplo, puede estar asociado a cualquier estilo de música. Ten en cuenta que hay artistas que están varios meses de gira sin parar. Hablo en general. Es un trabajo cansado y entiendo que en cierto momento hayan necesitado una “ayuda” para seguir el ritmo. Igualmente, la fama puede ser muy peligrosa. Pero hablamos de otros niveles.

¿Y por qué esas grandes estrellas del rock, en su mayoría, son hombres?
No sé muy bien la razón. Te confieso que he llegado a sentirme en algunos momentos muy “sola” porque en los carteles de los festivales a los que íbamos a tocar, el número de mujeres era muy reducido. En otros estilos, como el flamenco, hay bastante paridad. De hecho, en la copla, por ejemplo, es al revés ya que ellas son mayoría. Por suerte todo está cambiando. Cada vez hay más grupos femeninos, solistas o chicas que tocan la batería. Esto último era muy sorprendente hace unos años. Yo lo hacía y la gente no se lo creía. No era ninguna virtuosa, lo hacía por necesidad porque no teníamos batería en el grupo y llamaba muchísimo la atención.

Alba, para finalizar, recomiéndanos algún grupo o artista.
Eso es complicadísimo. No podría decirte uno. Pero, bueno, hace poco vi la película que han estrenado sobre Elvis Presley y descubrí muchas cosas sobre él. No estaría mal escuchar algo de él. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería