Especiales

“En mi memoria quedará el momento en el que mi tía Concha me ponga la medalla”

Hablamos con la joven en el Hotel Catalonia Reina Victoria // CharryTV

Hablamos con la joven en el Hotel Catalonia Reina Victoria // CharryTV

Este 2022 está siento un año muy especial para María Eugenia Becerra ya que, además de ser Dama Goyesca, recuperará la peña familiar “La Gitanilla”

18 Aug 2022 - 10:02 // Charry TV Noticias

Más imágenes

 // CharryTV
// CharryTV

 // CharryTV
// CharryTV

Paloma González

María Eugenia Becerra tiene 20 años y estudia el cuarto curso del Grado de Enfermería en Ronda. Como adora a los niños, le gustaría continuar su formación académica con la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica para poder ser matrona. También es una amante de la música en todos sus estilos, desde el lírico hasta el rock, pasando por el flamenco, evidentemente. “Cofrade hasta la médula”, vive con fervor cada Domingo de Ramos junto a su Hermandad de Los Gitanos.

¿Cómo recibiste la noticia de que serías una de las Damas Goyescas?
Desde pequeña he estado metida en todos los fregados. Fui Reina Infantil del Carnaval y he participado en muchas fiestas y eventos. No obstante, fue mi tía Concha Muñoz, la delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Ronda, quien me animó a que presentara mi solicitud para ser Dama Goyesca. Y entonces vino la pandemia. Pero bueno, este año sí va a poder ser.

¿De dónde viene tu inquietud por representar a la mujer rondeña en la Feria y Fiestas de Pedro Romero? ¿Existe tradición familiar o eres la primera en la familia?
Mi madre fue Dama Goyesca en 1993 y en mi familia hemos tenido varias presidentas, además de Damas. Así que imagínate, desde pequeña era como un sueño para mí. Yo creo que toda mujer rondeña debería vivir esta experiencia porque es algo único que no se puede describir con palabras. Es un sentimiento que se lleva muy adentro.

Quizá cale la idea en la sociedad rondeña de que cada año se designan a las Damas Goyescas como una especie de espectáculo de cara a la galería. ¿Qué opinas?
Ser Dama Goyesca implica muchas más cosas. Además de la imagen, hay que demostrar una educación, un saber estar, un comportamiento y unos conocimientos.

¿Cómo fue la primera toma de contacto con tus compañeras y con la presidenta María Jesús Becerra?
A muchas ya las conocía de vista y todas son muy agradables y simpáticas. Ella llevamos dos años conociéndonos y creo que es un grupo bastante bueno porque nos hemos integrado todas muy bien. Con María Jesús, espectacular. Tanto con ella como con su familia porque todos nos han acogido muy bien desde el primer momento. Los queremos mucho.

¿Cuáles son los valores que debe cumplir una buena Dama Goyesca?
Justamente lo que he dicho antes: un saber estar, una educación, una dedicación y una simpatía con la gente del pueblo. No es sólo el vestido y el maquillaje lo que importa. Hay que echarle un ratito a la gente y hablar con las personas, sin ir siempre con la bulla corriendo para arriba y para abajo porque también es su feria.

¿Cómo definirías a la mujer rondeña?
Una mujer simpática, dedicada a la gente de su ciudad, con conocimientos y, por supuesto, muy guapa.

¿Qué crees que será para ti lo mejor y peor de esta experiencia?
Lo mejor va a ser el momento de la entrada a la plaza de toros el día de la corrida Goyesca. También esperaba con mucha ilusión la cena de las Peñas, porque yo soy la representante de las Damas Goyescas y me hicieron un regalito. También me hace mucha ilusión que sea mi tía Concha quien me ponga la medalla.

¿Tienes afición por el mundo de los toros?
Sí, desde pequeña. En mi casa gusta a todo el mundo. A mi abuela, quizá, un poco menos porque sufre mucho.

¿Qué opinas del cartel de la corrida de este año, entonces?

La verónica es el estilo más interpretado y Roca Rey es diferente; es más envalentonado, se acerca más al toro… Me gusta mucho y estoy encantada con que vuelva a torear en Ronda.

Los trajes son una seña de identidad indiscutible. ¿Cómo será el tuyo?
El mío es de Victorio & Lucchino, aunque han participado mis padres porque lleva un bordado en oro que han ido confeccionando ellos a lo largo de estos dos años de pandemia. Los colores no los voy a decir, pero os puedo adelantar algo del atalaje: joyas y mantones antiguos y la madroñera de mi madre.

¿Prefieres la feria del real o la feria del centro? ¿Por qué motivo?
El centro tenía su encanto, pero se está perdiendo y es una pena. No obstante, a mí me encanta el real. Soy de las que se van por la mañana y ya no vuelven a casa hasta las tantas. Además, este año estrenamos una nueva peña, “La Gitanilla”. En realidad, era una peña que mi familia tenía hace 50 años y hemos querido retomarla.

¿Tiene algo que ver que seas Dama Goyesca?
¡No! (ríe). Era algo que ya teníamos pensado los nietos y los bisnietos desde hace bastante tiempo, pero por diversas circunstancias no se ha podido poner en marcha hasta ahora. Ha sido una coincidencia.

Un deseo para los rondeños en esta próxima Feria y Fiestas de Pedro Romero.
A los rondeños les diría que disfruten muchísimo de la esperada feria después de estos dos años tan duros que hemos vivido por la pandemia y que exprimamos cada segundo junto a nuestros familiares, amigos y seres más queridos. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería