Comarca

Los mayores del Alto Valle del Genal, a la cola en el programa de vacunación contra el COVID

Los pequeños municipios del Alto Genal consideran que han caído en el

Los pequeños municipios del Alto Genal consideran que han caído en el "olvido institucional" en ámbitos como el sanitario o las comunicaciones. // José Antonio Gallardo

Pacientes con más de 80 años que residen en Alpandeire, Faraján, Júzcar, Cartajima y Parauta ni siquiera han recibido aún la primera dosis de la vacuna

17 Mar 2021 - 19:32 // Charry TV Noticias

Videos

Los mayores del Valle del Genal, últimos en recibir la vacuna // CharryTV

José Antonio Gallardo

Los vecinos mayores de 80 años de Alpandeire, Faraján, Júzcar, Cartajima y Parauta, pequeños municipios ubicados en el Alto Valle del Genal, serán los últimos de este colectivo de la comarca en recibir la vacuna contra el Covid-19, cuya primera dosis les será administrada el próximo jueves 18 de marzo.

Cuando en la mayoría de los territorios el grupo de edad de mayores de 80 años, especialmente vulnerable al coronavirus, ya ha sido inmunizado con las dos dosis de la vacuna de Pfizer y en algunos municipios han administrado la primera dosis y se está a la espera de inocular la segunda, en 5 pueblos del Alto Valle del Genal aún no han iniciado el proceso.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de Cartajima, Francisco Benítez, quien ha recordado que “estos pueblos cuentan con un elevado porcentaje de población mayor, hecho que debería haberse tenido en cuenta en la previsión de vacunación”. En el caso concreto de Faraján, aunque no se ha inyectado el compuesto a los mayores de 80 años en general, sí se procedió a administrar las dos dosis de la vacuna a usuarios y trabajadores de la residencia de ancianos Valle del Genal.

Según ha indicado Benítez, en las últimas semanas alcaldes de los municipios afectados se han puesto en contacto con responsables del Área de Gestión Sanitaria de la Serranía de Ronda para mostrar su malestar por la tardanza y exigir que la vacuna contra el coronavirus llegue de una vez por todas a sus pueblos.

Por otro lado, el regidor de Cartajima ha denunciado que, pese a que las administraciones supramunicipales aparentemente están concienciadas sobre la importancia de luchar frente a la despoblación para intentar revertir este problema demográfico, los pequeños municipios dicen sentirse "olvidados por las instituciones".

Un olvido que se extiende a la asistencia sanitaria, las comunicaciones y accesos, las demoras en la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), a la "práctica inexistencia de entidades bancarias o la escasa inversión para la adquisición de torymus sinensis anunciada recientemente para luchar contra la plaga de la avispilla del castaño", concluye Benítez.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería