Comarca

La residencia de ancianos de Faraján ofrece servicio a una treintena de usuarios

La Residencia de Ancianos Valle del Genal es el único centro de estas características existente en esta zona de la Serranía de Ronda.  // Serranía Comunicación

La Residencia de Ancianos Valle del Genal es el único centro de estas características existente en esta zona de la Serranía de Ronda. // Serranía Comunicación

El centro ha pasado de 15 a 24 plazas públicas y sólo cinco privadas desde la pandemia

30 Sep 2022 - 15:36 // Charry TV Noticias

José Antonio Gallardo

La Residencia de Ancianos ‘Valle del Genal’ de Faraján cuenta desde el inicio de la pandemia con 9 nuevas plazas concertadas con la Junta de Andalucía, por lo que el centro ha pasado de 15 a 24 plazas públicas y sólo tiene 5 privadas. Así quedó ratificado en un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Faraján y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Estefanía Ortega, directora de la Residencia de Ancianos ‘Valle del Genal’, ha recordado que las plazas concertadas son financiadas con el 75% de la pensión del usuario, sufragando la Junta de Andalucía el resto del coste total de la estancia del anciano en el centro.

Este hecho garantiza que todas las personas mayores, independientemente de los recursos económicos que posean, tengan la posibilidad de acceder a una plaza en una residencia de ancianos. Ortega también ha indicado que en la residencia de Faraján desempeñan su labor 21 profesionales de diferentes especialidades, por lo que el centro es un importante generador de empleo para el pueblo y su entorno.

En cuanto a las actividades que se organizan dirigidas a los ancianos destacan talleres funcionales, estimulación cognitiva y sensorial, psicomotricidad, talleres de ocio y tiempo libre y, en definitiva, distintas iniciativas para contribuir a mantener a los mayores activos y participativos. Ortega reconoce que “el tiempo de pandemia ha sido una época dura, que hemos vivido con incertidumbre y preocupación”, aunque la incidencia en el centro no ha sido elevada y los primeros contagios se registraron con la vacuna ya suministrada a los usuarios.

La Residencia de Ancianos ‘Valle del Genal’ es el único centro de estas características existente en esta zona de la Serranía de Ronda. Esta residencia para personas mayores, que es gestionada por la empresa Clece, comenzó a ofrecer sus servicios en el año 2010 en un edificio construido por el Ayuntamiento de Faraján que tuvo un presupuesto aproximado de 2,5 millones de euros.

En este sentido, desde el Consistorio se continúan llevando a cabo mejoras en el centro, como pone de manifiesto que en breves fechas se procederá a invertir 14.800 euros para la instalación de placas solares en la cubierta del inmueble, con lo que se pretende reducir el gasto energético de las instalaciones impulsando su eficiencia energética.

Además, el Ayuntamiento realiza inversiones periódicas de cara a la adquisición de diferentes elementos con el propósito de renovar parte del equipamiento, recientemente nuevos sillones para mayor comodidad de los usuarios. Destaca la construcción hace unos años de una gran terraza-mirador con la que se consiguió poner en valor un nuevo espacio en el que las personas mayores tienen la posibilidad de disfrutar del aire libre y de unas magníficas vistas del entorno.

La Residencia de Ancianos ‘Valle del Genal’, que cuenta con las más avanzadas ayudas técnicas dirigidas a facilitar la vida de las personas mayores, se ubica en pleno centro del casco urbano de Faraján en un edificio dividido en cinco plantas, entre las que se distribuyen diferentes estancias cómodamente adaptadas para los ancianos como son: distintas habitaciones individuales y dobles, cocina, comedor, baños geriátricos, dos amplios salones, sala de terapia, enfermería y la terraza-mirador.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería